La gastronomía en Extremadura constituye uno de los grandes puntos fuertes del turismo en nuestra región. Las productos gastronómicos la convierten en un destino singular y atractivo tanto para el mercado nacional como internacional.
La tradición histórica y cultural de Extremadura, con raíces de la cultura romana, árabe, sefardí y de otras civilizaciones, han dejado su huella en el uso de productos de la región y en la elaboración de platos.
Teniendo en cuenta por un lado, la calidad y singularidad de los productos agroalimentarios que se producen en la región y por otro lado, que la diversidad gastronómica está íntimamente ligada al territorio. Villafranca de los Barros, forma parte de la Comarca Tierra de Barros , una de las más fértiles zonas de secano de España, excelente para el cultivo de vid y olivo, de donde se obtienen los dos manjares de ésta tierra: el vino y el aceite, que acompañados de otros productos como embutidos ibéricos, carne de cerdo, quesos, legumbres, verduras…ofrecen la posibilidad a los viajeros de acompañar estos productos, con los excelentes vinos, algunos de ellos bajo a la Denominación de Origen, Ribera del Guadiana.
La tradición gastronómica de nuestra región, se remonta a la cocina de subsistencia, con platos reparadores con gran valor energético , de la que forman parte platos sencillos y populares como calderetas de cordero y cabrito, el cocido, las migas o el gazpacho extremeño. También existe una gran tradición repostera, con elaboraciones a base de materias primas básicas, pero de gran calidad: aceite de oliva, huevos, manteca de cerdo, harina, miel…con los que se elaboran dulces como bollas, perrunillas, torrijas, flores…
COCIDO EXTREMEÑO
INGREDIENTES:
- 600 gramos de carne de ternera
- 150 gramos de chorizo rojo
- 150 gramos de morcilla
- 70 gramos de tocino añejo
- 70 gramos de morcón ibérico
- 100 gramos de garbanzos
- 3 patatas
- Media gallina
- 150 gramos de cebolla
- 4 ó 5 hojas de berza
- Clavo
- Sal
PREPARACIÓN:
Poner en remojo los garbanzos durante diez horas.
En una olla con agua y sal, poner la ternera, el tocino, el morcón y la gallina. Cocer a fuego alto, espumando el caldo. Cuando llegue a ebullición, añadir los garbanzos y cebolla, con un clavo incrustado. Cuando comience a hervir por segunda vez, bajar el fuego y dejar que cueza durante tres horas a fuego lento.
Una hora antes de dar por terminada la cocción, añadir las brezas troceadas, el chorizo y la morcilla. Tres cuartos de hora después, agregar las patatas peladas y cortadas en trozos.
Separar el caldo para la sopa, servir los garbanzos, las patatas y las verduras. En una fuente aparte echar la carne y los embutidos.
GAZPACHO
INGREDIENTES:
- 2 Tomates
- 4 Dientes de ajo
- 200 gramos de pan
- ¼ de litro de aceite
- ¾ de litro de agua
- 2 cucharadas de vinagre
- Sal
PREPARACIÓN:
Dejar el pan en remojo hasta quedar blandito. Batir el pan, los tomates (pelados previamente), el ajo, el aceite, el vinagre y la sal. Obtener una masa uniforme. Incorporar el agua hasta que quede con la consistencia adecuada.
BACALAO DE BORRACHO
INGREDIENTES:
- Ajo
- Laurel
- Clavo
- Pimienta negra
- Vinagre
- Guindas picantes
- Colorante
- Bacalao
PREPARACIÓN:
Diluir el bacalao, cambiando el agua varias veces. Reservar el último agua y sacar el bacalao.
Tostar varios ajos y hojas de laurel. Poner las hojas en el agua reservada.
Machar los ajos tostados con clavo en el mortero, añadir el agua, junto al laurel tostados y un poco de azafrán. Dejar reposar. Añadir un poco de guindilla picante. Por último, colar el caldo y echar el bacalao. Rectificar de sal.
PERRUNILLAS
INGREDIENTES:
- 1 kilogramo de manteca de cerdo
- 2 kilogramos de harina
- 8 huevos
- Ralladura de limón
- Una pizca de canela
- 1 copa de anís
- ¾ de kilogramo de azúcar
PREPARACIÓN:
Batir la manteca en un recipiente grande, junto con dos huevos enteros y las yemas del resto. Echar una pizca de canela y la copita de anís sin dejar de mover la masa.
Añadir el azúcar y la ralladura de los limones. Por último, incorporamos la harina y amasamos hasta obtener la mezcla deseada.
Para terminar, moldear las perrunillas y ponerlas en latas. Colocar el lustre encima (elaborado a partir de las claras de los huevos sobrantes) con un poco de azúcar y llevar al horno.