0
0
0
s2sdefault

AYUNTAMIENTO

El Ayuntamiento está ubicado en el centro de la población frente a la Iglesia parroquial de Sta. María del Valle.

La Plaza de España y la casa solariega que ocupa el actual Ayuntamiento se construyen durante el reinado de Carlos III. Se tiene constancia de la fecha de creación gracias al acta del Concejo de Villafranca de los Barros de 6 de febrero de 1.765, en el cual se aprueba la construcción del Ayuntamiento o Casa Consistorial, de la Plaza de España y de una antigua cárcel. La inscripción de este documento aparece grabada en la puerta de cristal a través de la cual se accede al Salón de Plenos. Aunque el proyecto de que la Casa Consistorial ocupara el lugar indicado, no se cumple hasta el presente siglo.

             El edificio se diseña para el uso como vivienda de una familia de clase media-alta, que trabaja en el entorno rural. Se distingue por tanto la zona de vivienda en la parte baja y la segunda planta o buhardilla para el almacenaje del grano.

Con la rehabilitación de la antigua vivienda, las distintas dependencias se han adaptado a despachos u oficinas municipales, conservando en lo posible la estética y materiales originales, como las bóvedas de madera o las rejerías de las ventanas, …e incorporando otros elementos, totalmente diferentes, para marcar el contraste entre lo antiguo y lo reformado. Algunas incorporaciones fruto de la rehabilitación son las escaleras de acceso a la primera planta, realizadas en pizarra traída de Noruega, también utilizada para el suelo de todo el edificio, la barandilla en cristal y madera y el original lucernario que le da luz natural.

            DIRECCIÓN:

            Plaza de España, 11.

            CONTACTO:

            Teléfono: 924 52 78 22

            www.villafrancadelosbarros.es

            e-mail:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

CASA DE LA CULTURA

La Casa de la Cultura de Villafranca de los Barros ocupa una antigua fábrica de harinas, construida en los años finales del siglo XIX y declarada Bien de Interés Cultural en 1994.

La antigua Electro-Harinera de San Antonio, constituye un buen ejemplo de arquitectura industrial. En ella se elaboraban productos panificados y durante años proporcionó electricidad a la población. Precisamente, una de las referencias mas antiguas del edificio es el contrato firmado en 1895, entre los propietarios e Isaac Peral, para la instalación de la central eléctrica.

Se trata de un edificio construido en mampostería de piedra y mortero, con remates en ladrillo. Consta de cinco cuerpos de diferentes alturas, distribuidos en una planta rectangular, alrededor de un amplio patio. Destacan el edificio principal de tres plantas, ático y cubiertas a dos aguas, así como cinco chimeneas de ladrillo. La principal mide 24 metros y daba salida a los humos de la máquina de vapor. Las otras cuatro, a los hornos de cocción del pan.

           La fábrica dejó de funcionar en 1979, la rehabilitación seinicióen1986porel arquitectomunicipalVicente LópezBernal, respetando la estructura originaria y conservando buena parte de la maquinaria interior.Algunascubiertasy otras piezasinterioresson de madera depino pinsapo.

La Casa de la Cultura dispone de: salón de actos, salas de exposición, biblioteca, escuela de música, estudios de radio y televisión, sala y biblioteca infantil, cafetería… Cada uno de estos espacios conserva restos de lo que fue su contenido originario.

DIRECCIÓN Y HORARIOS: C/ Luis Chamizo s/n.

De lunes a viernes: de 08:00 a 14:30 y de 16:00 a 22:00 horas.

Sábados de 11:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 20:30 horas.

Domingos y festivos cerrado.

CONTACTO:

Teléfono: 924 52 52 07

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

MUSEO HISTÓRICO-ETNOGRÁFICO

El edificio, que ocupa el Museo, desde marzo de 2013, data del siglo XVIII, es un claro ejemplo de una casa solariega de la zona sur de Extremadura. Albergó el Ayuntamiento en sus últimos cincuenta años.

El Museo consta de tres plantas, la parte histórica y etnográfica, está compuesta por doce salas, que ocupan la planta baja y primera del edificio, recreando un recorrido por la historia de Villafranca, desde los primeros hallazgos arqueológicos de la zona, pertenecientes al Paleolítico, hasta finales del siglo XX. En el ático, se encuentra la sala de documentación. El Museo cuenta además con un edificio de nueva construcción, en hormigón y cristal, de cuatro plantas, dedicado al mundo del motor, que contiene una exposición de vehículos antiguos desde los años 30 hasta los 90.

La vida de cada época se muestra a través de elementos tecnológicos, interactivos, audiovisuales y textuales, que trasmiten las historias documentadas, acompañadas de numerosas piezas, que ayudan al visitante a contextualizar la época histórica durante su visita.

El Museo dispone de un servicio de audioguías en español, inglés y portugués. Está abierto al público de martes a domingo, la entrada es gratuita. Se ofrece también la posibilidad de visitas guiadas para grupos.

DIRECCIÓN Y HORARIOS:

Plaza de España, 1.

Horario de Verano

De martes a sábados: de 11:00 a 14:00 y de 19:00 a 21:00 horas.

Domingos: de 11:00 a 14:00 horas.

Lunes y festivos cerrado.

Horario de Invierno

Martes a sábados: de 11 a 14 horas y de 18 a 20 horas.

Domingos: de 11:00 a 14:00 horas.

Lunes y festivos cerrado.

CONTACTO:

Teléfono: 924 524 406

www.museovillafranca.es/

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para visitas concertadas de grupos contactar con el Museo.

    

 

 

IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA MARÍA DEL VALLE

Declarada como Bien de Interés Cultural, la Iglesia Parroquial del Santa María del Valle está ubicada en el centro urbano de Villafranca de los Barros.

Se trata de un templo de la segunda mitad del siglo XVI aunque edificado sobre una construcción anterior. Fue construido cuando la localidad pertenecía a la Orden de Santiago y encargado al arquitecto Juan de Maeda, por mandato del emperador Carlos V.

Es una construcción de estilo gótico, de planta rectangular y presenta tres naves y cubiertas con bóvedas de crucería.

En los siglos posteriores siguió cambiando su imagen debido a distintas reformas y ampliaciones, como las siete capillas laterales creadas en la ampliación del templo en el siglo XIX, o la prolongación de la altura de la torre y

de los contrafuertes. Incluso entrado el siglo XX se acometen nuevas reformas.

Como patrimonio arquitectónico y artístico destaca la construcción del Retablo Mayor, la bóveda del sotocoro, y la Puerta del Perdón.

La construcción del Retablo Mayor en 1586, contó con escultores pertenecientes a la escuela renacentista sevillana como, Juan de Valencia, o el pintor Pedro de Torres. Se trata de un retablo en madera policromada en el que se representan distintas escenas de la vida de Cristo. Está dividido en calles y entrecalles, siendo la central más ancha, destacando en el centro, la talla policromada de la Virgen del Valle, titular del templo.

El retablo está coronado por pinturas murales del siglo XX del pintor Ramón Fernández Moreno, natural de Los Santos de Maimona.

La Puerta del Perdón, fue finalizada en 1574, su estilo es gótico-renacentista. Constructivamente la fachada es un retablo pétreo, muy decorativo. La portada está compuesta por una serie de arcos superpuestos, un óculo con vidriera y diversos elementos decorativos de carácter vegetal, animal, fantástico, geométrico...destacando cuatro medallones que representan a los cuatro evangelistas, un escudo de armas reales de Carlos I, y sobre éste, una representación del Calvario.

 

 

SANTUARIO DE NTRA. SRA. DE LA CORONADA

Cuenta la historia que en las afueras de la villa había una pequeña ermita dedicada a la Virgen Coronada, muy cerca de la ubicación en la que hoy se encuentra el Santuario. La antigua ermita se encontraba en tal estado de ruinas, que es derribada y poco después, se empieza a construir la actual.

El Santuario de la Virgen Coronada, patrona de la localidad, se edifica a finales del siglo XV y principios del XVI, época de la que sólo conserva la capilla mayor, con bóveda de crucería con tres claves, y el primer cuerpo de la torre fachada, en el que sobresale el arco apuntado, de estilo gótico-mudéjar.

     El Santuario está construido en piedra de mampostería, tiene planta basilical, una sola nave con bóveda de cañón y varias capillas laterales. Al final del Santuario está la torre fachada, que alberga el Coro y la Puerta del Perdón. En el coro, destaca el magnífico órgano decimonónico, recientemente restaurado.

     Por detrás de la capilla mayor se construyó un camarín de la Virgen en 1.740, que junto a los estribos cilíndricos exteriores y el remate bulboso de la torre fachada acentúan el carácter barroco de la edificación.

            Merece también especial mención, el Retablo Mayor, una maravilla del barroco, de finales del siglo XVIII, presidido por la talla policromada del siglo XVI, de la Virgen de la Coronada.

          

Todos los años en torno al ocho de septiembre, se celebra la Fiesta de la Vendimia y tradicional “Velá” de la Coronada, declarada como de Interés Turístico Regional.

 

COLEGIO SAN JOSÉ

          Pertenece a La Compañía de Jesús. Los jesuitas se instalan en Villafranca en el año 1.893. El actual edificio inaugura sus primeras instalaciones en 1.897, siguiendo el proyecto del arquitecto Francisco Rabanal y gracias a los donativos. Actualmente se trata de un centro concertado y mixto.

Constructivamente el edificio que nos ocupa, se trata de un gran complejo de tres alturas, realizado en piedra. El Colegio está situado dentro un recinto completamente amurallado. Cuenta con unos bellos jardines, campos de deportes y un pabellón cubierto en la zona trasera. Ocupa una superficie total de siete hectáreas.

     El colegio consta de una galería que arranca en el vestíbulo y acaba en la Capilla neo-gótica. La Capilla se construye entre 1.905 y 1.908, siguiendo el proyecto del arquitecto Enrique Fort. La planta es de cruz latina, nave central, crucero y coro. En el exterior llaman la atención: los pináculos, los altos contrafuertes y las elevadas y bellísimas vidrieras ojivales.

       Llama también la atención, el magnífico Salón de Actos, de 1.949, obra de Martín Corral. Su estilo es neoclásico. Con una excelente acústica y un aforo de 1.000 personas.

            CONTACTO:

           

            C/ SAN IGNACIO, S/N

            TELÉFONO. 924 524 001

            http://www.sanjosecolegio.com/

 

ERMITA DE LA VIRGEN PILAR

Está situada en la Barriada del Pilar, ubicada entre la Plaza del Pilar y la Plaza de Manuel García Mancera “Mancerina”.

            Durante los años 20, el Dr. D. Antonio Carrillo Arenas, instaló una clínica en la Barriada del Pilar. Al lado de ésta se construyó una capilla dedicada a la Virgen del Pilar, ya que su esposa era de Zaragoza. Con el paso del tiempo desaparecieron tanto la capilla como el sanatorio.

            El 2 de mayo de 1959 se empezó a edificar la actual Ermita. La edificación muestra la influencia de la arquitectura racionalista, consta de capilla mayor, una nave y sacristía.

AUDITORIO- PLAZA DE TOROS

            El auditorio-Plaza de Toros está situado junto al Parque Público de la localidad.

            Es en el año 1.987, cuando al arquitecto Ángel Gamero, se le encomienda la ejecución del proyecto del Auditorio-Plaza de toros, proyecto que ejecuta junto con su compañero J.M. Jaureguibeitia. Las obras concluyen en 1.992. Bajo la supervisión del arquitecto municipal D. Vicente López Bernal.

            En cuanto a los materiales empleados para la construcción destacan piedra, ladrillo y hierro fundamentalmente.

            El edificio aparece flanqueado por dos torretas a modo de fachada. Las torretas albergan: Los toriles, el patio de cuadrillas, la enfermería, la capilla, los camerinos, almacén y aseos. La edificación cuenta con siete puertas, dos de las cuales tienen acceso directo al ruedo.

            En lo que se refiere a la capacidad del recinto para espectáculos taurinos es de 4.500 espectadores y de 7.500 para representaciones y conciertos.

           

galería de arte Mª Nieves Martín

La Galería María Nieves Martín abrió sus puertas en 2004. Este espacio forma parte de una antigua almazara del siglo XVIII, que dejó de funcionar a comienzos del siglo XX. Se trata de la única almazara en casco urbano, de la veintena que existían en Villafranca de los Barros. Al fondo del local se pueden ver las tinajas enterradas para almacenar el aceite, parte de la prensa de viga y la chimenea.

La rehabilitación del espacio se ha realizado de forma que fuera compatible el uso de galería de arte, con el de poder mostrar los hallazgos aparecidos durante la obra.

Por su parte, la obra pictórica que cuelga de sus paredes, muestra una recopilación del trabajo realizado durante los últimos años por la artista Mª Nieves Martín. Además, en sus instalaciones han expuesto más de 750 artistas de 29 países, entre exposiciones individuales y colectivas.

DIRECCIÓN Y HORARIOS

Plaza del Concejo s/n. 

Horario de Verano

Martes a sábados 19:00 a 21:00 horas.

Domingos y lunes cerrado al público.

Horario de Invierno

Martes a sábados 18:30 a 20:30 horas.

Domingos y lunes cerrado al público.

CONTACTO

(+34) 924 525 566
(+34) 699 655 015
(+34) 600 641 917

http://www.galeriamarianievesmartin.com

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

31

IGLESIA PARROQUIAL NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN.

Los primeros datos ciertos encontrados sobre la ermita de Nuestra Señora del Carmen son de finales del siglo XVII.

En las afueras de la población, un grupo de personas decidió levantar una pequeña ermita, para instalar allí el altar y la imagen de la Virgen del Carmen y fomentar su culto y devoción. Lo que ignoraban estos devotos, era que la elección del lugar fue tan buena, que en 1967, se convertiría en parroquia.

Actualmente la parroquia consta de una nave única con bóveda de cañón, cabecera cupulada, linterna, donde se encuentra el altar mayor y torre delantera con atrio en el cuerpo bajo.

En su interior destaca, la talla en madera a tamaño natural del Cristo de la Luz. Su cruz es característica por ser de un poste de la luz, de ahí su nombre. Es obra del artista local Manuel García Mancera, realizada en 1968. Este Cristo preside el presbiterio y a la derecha se ubica la imagen de la Virgen del Carmen.

TEATRO CINE FESTIVAL

Se encuentra situado en la confluencia de las calles Llerena y Tarifa. Fue construido en 1960 como local cinematógrafo, dotado de un pequeño escenario para representaciones teatrales con carácter eventual.

            Tras varias reformas consistentes en cambios de pavimentos, arreglos de butacas, instalación de calefacción, eliminación de las barreras arquitectónicas, ampliación del vestíbulo, creación de la zona de taquillas… se obtiene el aspecto actual. Bajo el escenario, se sitúan los camerinos de los actores y su aforo actual es de quinientos espectadores.

 

SALA DE ARTESANÍA DE VILLAFRANCA DE LOS BARROS

La Sala de Promoción de la Artesanía de Villafranca de los Barros pertenece a la red de centros de artesanía, que nos acercan a la realidad artística de un amplio grupo de creadores extremeños.

La sala está situada en el corazón de esta localidad, al lado del Museo Histórico- Etnográfico y frente a la Iglesia Parroquial de Santa María del Valle.

El espacio exhibe cuidadosamente aquellos productos que sus creadores han querido que sean el mejor referente de los trabajos que día a día elaboran sus talleres.

CONTACTO:

C/ PLAZA DE ESPAÑA, 15

TELÉFONO: 924 989 602

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

Actualmente está situado en la calle Alzada nº 3. Pertenece a la Congregación de las Hermanas Carmelitas de la Caridad, en principio dedicado a la formación de mujeres y actualmente convertido en un Centro Concertado con Educación mixta.

El actual edificio se levantó en 1958 y su arquitectura es bastante sencilla.

 

CONVENTO DE LAS HERMANAS DE LA CRUZ

Originalmente fue un hospital de caridad, fundado por D. Hilario Fernández Torrado, en el XVIII.

En 1890, las Hermanas de la Cruz, se hicieron cargo del mismo, combinando los servicios asistenciales con los educativos. Su nombre Oficial es “Colegio de la Inmaculada y San Ignacio”

 

ERMITA DE LA VIRGEN MILAGROSA

Está situada en la confluencia de las calles Conde de Villanueva y Virgen Milagrosa, y depende de la Iglesia Parroquial de Santa María del Valle.

           Esta pequeña ermita era de la advocación de la Virgen de la Aurora, hasta que en 1920 comienza a utilizarse el local como escuela de párvulos. Fue aproximadamente en 1936 cuando se utiliza de nuevo para el culto, con la advocación de la Virgen Milagrosa, que es como se conoce en la actualidad.

La ermita consta de capilla mayor, una nave y sacristía. Es posible que la ermita ocupe el lugar de la capilla del antiguo Hospital de San Miguel.

 

ERMITA DE SAN ISIDRO

            Está situada a cinco kilómetros del casco urbano, en lo más alto de la colina de San Isidro. Fue construida a principios del SXX a instancias del párroco D. Inocente Guerrero. Tan solo se construyó su capilla mayor, en torno a la que se celebra la romería en honor del santo el 15 de mayo.

SAN ISIDRO

CIUDAD DEPORTIVA

La localidad de Villafranca de los Barros cuenta con unas magníficas instalaciones deportivas. Dichas instalaciones están disponibles para el uso y disfrute de todos sus ciudadanos y ciudadanas, así como de todo aquel que quiera venir a visitarlas y hacer uso de ellas.

            La gran mayoría de las instalaciones se concentran en la Ciudad Deportiva. Un complejo que alberga el Pabellón Polideportivo Extremadura, el Estadio Municipal, con su excepcional campo de fútbol de césped natural y su pista de atletismo, las piscinas de verano con su gran espacio verde alrededor, con muchas zonas de sombra y césped, alrededor de la piscina de chapoteo, una piscina semiolímpica y la piscina olímpica. También está el campo de fútbol de césped artificial, junto con dos pistas de padel y de tenis. Y la gran Piscina Climatizada que es un establecimiento nuevo y muy funcional.

            Además por toda la localidad hay distribuidas otras instalaciones o zonas para realizar actividad física y deporte. Como es el caso del Pabellón Casa de la Juventud, los parques biosaludables, canchas de baloncesto, campos de fútbol, pistas multideportivas, zona de patinaje, skate park, pistas de petanca, etc.

            Con respecto a la oferta deportiva existente en la Localidad, Villafranca de los barros cuenta con una gran variedad de actividades fisico deportivas y de ocio. En el caso de la oferta pública que desde el Ayuntamiento se dirige directamente existen actividades para niños y para adultos.

            Para los más pequeños existen las Escuelas Deportivas Municipales, que cuentan con una gran tradición deportiva en nuestra localidad y por la que han pasado miles de alumnos. En estas escuelas actualmente se desarrollan hasta diez disciplinas como son atletismo, baloncesto, balonmano, fútbol, gimnasia rítmica, multideporte, natación, patinaje, tenis de mesa y kárate.

            Y para los adultos desde hace más de treinta años que se llevan impartiendo clases de gimnasia de mantenimiento. A las que también se unieron clases de aeróbic y de pilates. Además del gimnasio municipal.

            Con respecto a la oferta privada, en la Localidad existen varios gimnasios, así como pistas de padel. También mencionar la gran actividad deportiva que desarrolla el Colegio San José y sus excelentes instalaciones deportivas.

            Y por último destacar la cantidad de clubes, asociaciones y otras entidades deportivas existentes en la localidad, tales como: Club Balonmano Villafranca, Club Baloncesto Villafranca, AA.AA. San José Baloncesto, S.P. Villafranca, Club Atletismo Perceiana, Club Padel Doble Pared,   Club Tenis de Mesa de Villafranca, Club de Tenis Villafranca, Comité Local de Fútbol Sala, Asociación Voley-Plaza Villafranca, Agrupación Deportiva Villafranca, Grupo Mtb La Carrera, Motor Club Villafranca y Club Pesca Villafranca. Algunos de ellos actualmente se encuentran compitiendo a gran nivel, como es el caso del Club de Atletismo Perceiana que se encuentra en Primera División Nacional, al igual que el Club Balonmano Villafranca que también se encuentra en Primera División Estatal. La S.P. Villafranca que milita en Regional Preferente.

CAMPO FUTBOL