0
0
0
s2sdefault

 

PIEZA DEL MES (DICIEMBRE)

VELOCÍPEDO

 

                    exposicion temporal museo              pieza del mes museo

 

 

bienvenida

 

Bienvenidos al MUVI

      El Museo Histórico Etnográfico de Villafranca, situado en pleno centro de la ciudad, junto al Ayuntamiento, ofrece al visitante tres grandes bloques: la historia, la música y el vehículo. Desde la discordancia, estos tres ámbitos muestran una lectura clara de nuestra historia y sus protagonistas dando una profunda cohesión a la totalidad. Las plantas que albergan los coches y motos hacen un recorrido por la historia del vehículo desde sus inicios hasta la actualidad, contando de forma paralela la vida de Villafranca. La música se concentra de forma principal en un coqueta sala donde se muestra una curiosa colección de instrumentos y donde se hace una clara diferencia entre la música culta, la popular y la religiosa, al mismo tiempo que tres montajes audiovisuales e interactivos nos enseñan los sonidos de los diferentes instrumentos. No obstante, cada rincón, cada recoveco, cada ángulo por el que pasamos en nuestra visita, efectúa un homenaje a la Ciudad de la Música mostrándonos una pianola, una partitura, un ramo de flores alusivo…

     La historia de Villafranca y su comarca nace en una sala de la planta baja alusiva a la Edad del Cobre, período en que se documenta por vez primera en Tierra de Barros una estructura de poblamiento densa y continuada en el tiempo, para acabar en la gran sala del siglo XX de la zona superior. El recorrido es una auténtica clase didáctica de la protohistoria, el mundo romano, las edades media y moderna, los siglos XVIII y XIX, la guerra de la Independencia, la oligarquía… El bordado, el campesinado y las matanzas domiciliarias, como no podía ser de otra forma, rematan la sorprendente visita.

     La gran variedad de recursos hace al visitante disfrutar de forma amena del contenido temático que alberga: diferentes niveles de lenguaje, ilustraciones, fotografías, audiovisuales, maquetas, reproducciones, escenografías, piezas originales y de importantísimo valor o impactante curiosidad. Este Museo habla de nosotros. Nos retrata. Desvela nuestra identidad. Es un proyecto de lo singular pero al mismo tiempo de lo cotidiano, de lo ordinario, de lo común, de la historia de las gentes. No estamos ante un proyecto inconexo o de una colección abigarrada de objetos sin trabazón alguna. Es, por lo más, el discurso del hecho histórico bien fundamentado. Este Museo es un instrumento para la educación.

 
Antonio Asuar
 
Director del MUVI
 

Historia del MUVI

     Este edificio fue una tradicional casa labradora bajoextremeña construida a finales del siglo XVIII y reformada a principios del XX. La casa albergaba en las zonas traseras del patio un molino de aceite, destacando el elemento de sus tres alturas, inhabituales en este tipo de residencias. Su uso fue una mezcla de espacios de vivienda, ocio, actividades económicas y servicios auxiliares. El estilo del edificio refleja en su fachada la asimilación del Modernismo por parte de la oligarquía local pudiendo observarse diversas peculiaridades históricas (ventanas con alfiz mudéjar, arcos mixtilíneos de influjo gótico, pilastras corintias…). En dicha fachada puede verse el escudo de Diego Baca Ulloa, marido de María Ortiz Blanco, dividido en tres cuarteles que hacen referencia a diferentes ramas como los Baca-Lira, Rivadeneyra o Vargas-Machuca. En la segunda mitad del siglo XVIII Diego Baca poseía la propiedad, pasando en el XIX a Antonio Sánchez Arjona y posteriormente en el pasado siglo a Joaquín y Eleuterio Piñero Carrillo quienes la alquilaron a Falange Española. En 1943 el municipio compró la casa por 140.000 pesetas al objeto de convertirla en Ayuntamiento que cumplió aquí sus funciones hasta finales de los 90 cuando se traslada a su actual sede.

 

historia 01

 

     El Museo Histórico y Etnográfico de Villafranca de los Barros, se encuentra situado en la Plaza de España nº 1 a escasos metros del Ayuntamiento. La restauración, obra del arquitecto Vicente López Bernal, comenzó en 2006 finalizando las obras en 2009 e iniciando su andadura en la Semana Santa de 2010. Lo que comenzó siendo una muestra de piezas de la más diversa índole, donadas en su mayoría por vecinos de la localidad, terminó en marzo de 2013, tras su remodelación y adaptación a un nuevo proyecto museístico, convirtiéndose en este impactante mundo visual del que el visitante queda gratamente sorprendido. Hoy, este edificio convertido en Museo de la ciudad, consta de tres plantas y sótano en su zona principal. Un recorrido desde la protohistoria hasta el siglo XX, pasando por el mundo romano, las edades media y moderna, etc. contando para ello con cuadros vivos, mesas interactivas, proyecciones y las más potentes novedades técnicas para mostrarnos la historia, el mundo de la agricultura, la música y un atractivo espacio de archivo y documentación. Los trabajos de recuperación han conseguido conjugar la consonancia de lo antiguo con lo contemporáneo, mimando la luz natural, usando materiales propios y dando la mayor perspectiva posible de futuro.

     Así, lugares como el hall que supone el espacio dedicado al inicio de la visita, requirió romper determinadas barreras arquitectónicas construyendo una pequeña rampa para personas mayores o con algún grado de minusvalía. Sus bóvedas, en general, no han sido modificadas, manteniendo un esquema pictórico que se repite. La escalera que da acceso y continuidad a todo el edificio, supone una de las novedades ya que en el uso anterior no existía tal continuidad y la misma no fue construida hasta finales del XIX al igual que la segunda planta.En la planta alta una de sus salas con estuco rojo es una de las más importantes, con grandes dimensiones y enormes posibilidades. Antiguamente tenía cerchas de madera haciendo la función de granero y almacén y posteriormente de salón de Plenos. El gran lucernario que da luz natural a la sala, fue una solución arquitectónica que al mismo tiempo consiguió que no incidiera la misma sobre las piezas a exponer. Para darle notoriedad se usaron materiales de carácter más noble como el estuco y las maderas en techo y suelo. Otras ubicaciones próximas a la anterior nos llevan hasta las insignes bóvedas de la sala que da a los balcones de la fachada principal. En la planta baja hay una gran sala igual que la de arriba pero más baja de altura que nos muestra la unión entre lo nuevo y lo antiguo. Esta sala comprendía bóvedas, pilares, forjados, etc. y fue almacén del Ayuntamiento, sala de ensayos de la Banda de Música y cárcel. El carácter antiguo nos lo muestra el corte de las antiguas bóvedas y el techo con cúpulas de ladrillo visto: un espacio diáfano de carácter moderno en pilares y vigas de hormigón y acero.

     El final de la planta baja conecta con el patio, lugar digno de visitar como una de las partes más bellas del edificio: arcada, pilastras, ladrillo visto, suelo empedrado típico que contrasta con otro más moderno pero simple. Tras el mismo, una nueva construcción de cuatro plantas alberga el Museo del Vehículo, una exposición de coches y motos. Antiguamente, esta zona tenía un portalón de acceso para el servicio, las caballerías y carruajes que daba entrada a un gran cobertizo, usándose como almacén y taller de reparaciones cuando se ubicó el Ayuntamiento.La recuperación siguió una idea más bien conceptual, haciendo copia del edificio antiguo con tres pisos diáfanos pero sin tener la división mediante muros, ya que así la luz puede recorrer todos los huecos. La estructura del techo es en pendiente, recalcando la notoriedad del edificio mediante cristales espejos que hacen que el patio parezca más grande. Los materiales usados fueron todos contemporáneos (hormigón, cristales, acero, hierro). Mediante escaleras individuales los accesos independientes nos trasladan por las plantas a diferentes épocas del transporte. Dotada con un montacargas, para poder subir o bajar elementos de grandes dimensiones o peso, la zona es de las más visitadas por el público joven.

     Esta antigua Casa Nobiliaria, otrora Ayuntamiento y hoy Museo del Pueblo quiere ser un fiel reflejo de nuestra Historia. Una historia que se compondrá con la aportación de todos los villafranqueses que deseen dejar su grano de arena en forma de recuerdos. Abiertos a esta expectativa iremos conformando un futuro que nos enorgullezca.


 

 

MUSEO LECTURA FÁCIL (Guía)

portada guia lectura facil

 

DIRECCIÓN Y HORARIOS:

Plaza de España, 1.

Horario de Verano

De martes a sábados: de 11:00 a 14:00 y de 19:00 a 21:00 horas.

Domingos: de 11:00 a 14:00 horas.

Lunes y festivos cerrado.

Horario de Invierno

Martes a sábados: de 11 a 14 horas y de 18 a 20 horas.

Domingos: de 11:00 a 14:00 horas.

Lunes y festivos cerrado.

CONTACTO:

Teléfono: 924 524 406

http://www.museovillafranca.es/

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para visitas concertadas de grupos contactar con el Museo

 

 

historia 04