0
0
0
s2sdefault

Las Candelorias

Fiesta tradicional, conocida en Villafranca como “Las Candelorias”, que se celebra la noche del 2 de febrero. Los jóvenes durante varias semanas recogen sarmientos de la poda de la vid que se ha realizado unos meses antes. Los vecinos, en grupos de familias y amigos, se reúnen alrededor de grandes hogueras en las distintas calles del pueblo. En ellas es típico comer sardinas y patatas asadas, junto con chorizo, panceta y un buen vino de la tierra.


Caranavales 
     
Entre las fiestas de carácter pagano destaca la del Carnaval, que en su día fuera de gran esplendor, con proliferación de murgas y orfeones y que terminaban el domingo de Piñata. Se celebra entre los meses de Febrero y Marzo dependiendo de la fecha fijada para Semana Santa. Se hacen comparsas que participan en un concurso que se realiza en el Cine Festival. Durante todo el fin de semana se organizan pasacalles en el que los ciudadanos se disfrazan con las más originales máscaras.


Semana Santa

Destacamos de ella su gran tradición y riqueza cultural. Es famosa por sus tallas, de las que cabe destacar el Cristo de la Luz del desaparecido tallista villafranqués “Mancerina”, Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores, al igual que por sus cofradías y saetas. Empieza el viernes de Dolores, con la procesión de la Virgen de los Dolores, que es una cofradía formada sólo por mujeres. Una de las que mayor número de cofrades tiene, al igual que devotos.

El Domingo de Ramos sale el paso de la Borriquita formada por niños y niñas de muy corta edad, los cuales llevan ramas de palmeras, simbolizando la entrada de Jesús en Jerusalén. El Lunes y Martes Santo recorren las calles el paso del Cristo de la Luz, conocido coloquialmente por la " procesión de los negros". El cristo está tallado en madera y crucificado en un poste de la luz, de ahí su nombre, el paso se suele adornar con claveles rojos. El Miércoles Santo desfila por nuestras calles Nuestro Padre Jesús Cautivo y la Virgen de las Angustias. El Jueves Santo sale el paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Es uno de las procesiones que más devotos tiene y es famosa por su talle. Los nazarenos llevan una cruz al hombro representando el día en el que Jesús llevó la cruz a cuesta hacia el monte calvario. Esa misma noche a las doce de la madrugada, sale la procesión del Cristo de la Fe. El viernes Santo sale la procesión del Santo entierro, junto con todas las cofradías anteriormente señaladas.


Domingo de Resurección


Comienza con la popular “procesión de los abrazos”, cuya originalidad radica en la forma de hacerla: las dos imágenes de la Virgen y el Cristo resucitado, portados a hombros de los fíeles, recorren caminos distintos para confluir en un punto de la Plaza del Corazón de María, donde se simulan los abrazos, entre el alboroto de la multitud y los acordes del himno nacional. Finalmente se celebra este encuentro con la salida de la población hacia diversos puntos del término municipal donde se celebra la romería.
Hace años, y coincidiendo con el Domingo de Resurrección, se celebraba un mercado de ganado al que llamaban "Aleluya".


Romería de San Isidro

Co-patrono de Villafranca, comienza el festejo con el traslado del Santo acompañado por caballistas y carrozas desde el pueblo hasta la Ermita de San Isidro, situada en la colina del mismo nombre. La celebración se completa con la realización de concursos gastronómicos y de habilidad entre los agricultores. El auge que en los últimos años ha experimentado le hace muy interesante tanto para el turismo como para el comercio, ya que el mercado, la agricultura y la ganadería cobran en estos días especial relevancia.

Es la fiesta más esperada por los ciudadanos villafranqueses, donde proliferan las canciones populares, repetidas a través del tiempo.


San Antonio
La Asociación de Vecinos Bonhaval ha recuperado para sus conmemoraciones anuales un festejo que antaño se celebraba en nuestra ciudad, desaparecida en 1983 y rescatada en 1998. Una fiesta tradicional en una barriada joven, y que todos esperamos, unidos por el Puente de la Radio, que poco a poco se convierta en sentimiento de prosperidad para los habitantes de Villafranca.


Fiestas del Carmen


Hasta hace pocos años fueron las Fiestas Mayores de Villafranca celebradas en el recinto ferial de nuestra localidad. Contaban con numerosos actos y festejos, conciertos, proclamación de reina y damas, etc. así como la celebración de corridas de toros en nuestra Plaza-Auditorio. A las 7,30 de la mañana se celebraba la tradicional vaquilla del aguardiente, la cual provocaba una gran expectación.



Santa María de Agosto

Se celebra en la Barriada de Las Peñitas.


La Coronada y la Vendimia

Coincidiendo con la celebración del Día de Extremadura se celebran las ferias y fiestas en honor a la Patrona de Villafranca. Organizadas por la Asociación de Vecinos de la Coronada ha experimentado un auge notable en los últimos años con la incorporación de actividades festivas y culturales en torno a la vendimia.



El Pilar

La organización de estos festejos corre a cargo de la Asociación de Vecinos del Pilar. Estas fiestas poseen un hondo calado popular debido a la multitudinaria participación ciudadana y a la abundante variedad gastronómica (setas, aceitunas "machás", bacalao borracho, "guarrino", etc.)