0
0
0
s2sdefault

La Candelas. Celebrada la noche del 02 de febrero. Existe en nuestra localidad una tradición que consiste en hacer grandes candelas en barriadas, plazas, calles, colegios, bares…usando troncos, maderas, sarmientos, ramas…e incluso se queman los malos espíritus, representados por “las pantarujas”, muñecos hechos de madera y paja. Al tiempo que se asan pestorejos, productos típicos de la tierra, sardinas...deleitando a los asistentes que comen y beben al calor de las hogueras.

Las Candelas 2016 109

 

El Carnaval. Se celebra entre los meses de febrero y marzo, dependiendo de la fecha fijada para Semana Santa. Es una fiesta que cuenta con gran participación ciudadana, con una duración aproximada de cuatro días, en los que las calles de llenan de color, música, disfraces, carrozas…La fiesta empieza con el concurso de “Murgas, Comparsas y Chirigotas”, continúa con el desfile de comparsas, el Carnaval infantil y para terminar con el tradicional entierro de la sardina.

 

Carnavales 2016 007

 

Semana Santa. Comienza cuarenta días después del Carnaval. Destacamos su gran tradición y riqueza cultural. Famosa por sus cofradías y saetas, al igual que por sus tallas. Los desfiles procesionales comienzan a partir del Viernes de Dolores, con la procesión de la Virgen de los Dolores y finalizan el Domingo de Resurrección. Destacamos la talla de la cofradía del Cristo de la Luz, por tratarse de una talla de gran belleza, realizada por un artista local en madera, con un antiguo poste de la luz, y por la que existe gran devoción. El desfile procesional más antiguo de la localidad, que data de 1938, es el del Cristo de la Fe y la Santísima Virgen de la Amargura, que sale en La madrugada del Jueves al Viernes Santo a las doce de la noche y es conocida como la procesión del silencio.

 

Semana Santa 2016 026

Semana Santa 2016 126

 

Romería de San Isidro.

San Isidro es co-patrono de la localidad. Desde la antigüedad, es frecuente en las poblaciones con gran tradición agrícola, como Villafranca de los Barros, la celebración de la festividad de San Isidro Labrador, patrón de los agricultores. La fiesta, es en torno al 15 de mayo, el día del patrón, empieza con la procesión del Santo desde el centro de la localidad a la ermita, situada en la colina de San isidro a cinco kilómetros de la localidad. La romería continúa con concursos, como el de enganches de caballos, carrera de cintas, gymkhana de caballos, habilidad con tractores, verbenas, comidas típicas…todo con un marcado carácter popular.

 

IMG 0233

IMG 9889

IMG 9964

 

San Antonio. 13 de junio. Fiesta desaparecida en 1983 y recientemente rescatada. Organizada por la Asociación de Vecinos Bonhaval y celebrada en las cales de la barriada. Cuenta con eventos de carácter deportivo y lúdico.

            Fiestas del Carmen (16 de julio).Típicamente fueron las fiestas mayores de la Ciudad, celebradas alrededor de la actual Parroquia del Carmen y, posteriormente, trasladadas a la Carrera Grande y al recinto ferial construido al efecto. En esa tradición se encuadran también los principales festejos taurinos, destacando la "vaquilla del aguardiente" en la mañana del 16 de julio, así como los primeros conciertos musicales del verano. En la actualidad, la fecha sigue estando marcada como una de las fiestas locales por su tradición y por la vacación que proporciona a los villafranqueses en mitad de los rigores de julio. A pesar de los cambios, la centenaria Cofradía del Carmen mantiene los cultos religiosos y la tradicional procesión de la imagen de la Virgen del Carmen acompañada de la banda municipal de música. Por su parte, el Ayuntamiento y diversas entidades asociativas programan actividades especiales con motivo de la fiesta, tales como bailes de sociedad, conciertos, carreras de coches y otros eventos lúdicos.

Santa María de Agosto o Fiesta del Emigrante. Se celebra el 15 de Agosto. Consiste en celebraciones en torno al Barrio de la Peñitas con verbenas, comidas típicas, juegos populares, gigantes y cabezudos…

Fiesta de la Vendimia y Tradicional “Velá” de La Virgen Coronada.FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL.

            Durante los diez primeros días de septiembre, coincidiendo con la celebración del día de Extremadura (8 de Septiembre), se celebran las ferias y fiestas en honor a la Patrona de Villafranca de los Barros y a la Vendimia.

            Comienzan con Gastromúsica”, Festival gastronómico organizado a través de la Diputación de Badajoz, que consiste en una cena, amenizada con música y celebrada en el Auditorio- Plaza de Toros de Villafranca de los Barros.

Con éste evento, que cuenta con una gran aceptación, se pretende promocionar las delicias elaboradas con productos extremeños e incentivar el turismo gastronómico en Extremadura.

Participan varios restaurantes y empresas de catering extremeñas, preparando una selección de platos para degustar por aproximadamente unos trescientos comensales. Es una muestra en la que se combina lo mejor de los productos de la tierra con la cocina de vanguardia, en una noche en la que también son protagonistas el jamón y el vino.

Se celebra el fin de semana anterior al comienzo de la Fiesta de Interés Turístico de la Vendimia y Tradicional Vela de la Virgen Coronada.

Gastromusica 2015 099       Gastromusica 2015 097

Estas fiestas son organizadas por la Asociación de Vecinos de la Coronada y han experimentado un auge notable en los últimos años con la incorporación de actividades festivas y culturales en torno a la vendimia. Los momentos más interesantes de la celebración son: la ceremonia Inaugural, la llegada del “Coronelo”, personaje emblemático de los viejos tiempos, que hace de introductor a las fiestas. La escenificación de la “La campana de la “quea” y pisado de la uva a la antigua usanza. La procesión de la Virgen Coronada.La Ruta de la tapa y los concursos populares.

 IMG 2158

vendimia

 

El Pilar. El 12 de octubre, corre a cargo de la Asociación de Vecinos del Pilar. Se celebra en torno a La Ermita de la Virgen del Pilar, en el barrio que lleva su nombre. La participación ciudadana suele ser masiva, pues las condiciones climáticas en Extremadura, son excelentes en ésta época, y permite disfrutar de la fiesta tanto a medio día como por la noche. En el programa festivo destacan entre otros: La Procesión de la Virgen del Pilar, los concursos como la cucaña, las casetas con tapas de embutidos, los pinchitos y las primeras aceitunas “Machás” de la temporada entre otras delicias.

 

Expobarros. Así se conoce a La Muestra Empresarial multisectorial, en la que participan empresarios, artesanos y comerciantes de la Comarca “Tierra de Barros” y de otras zonas, para dar a conocer sus productos a los visitantes, a través de stands promocionales.

Se celebra en diciembre, durante los días del puente de la Constitución y la Inmaculada, en las instalaciones del Pabellón Deportivo Extremadura, dentro de “La Cuidad Deportiva de Villafranca de los Barros”. 

Al mismo tiempo tiene lugar, la Feria de la Tapa, contando con una afluencia masiva de público. Durante la muestra se realizan también distintas actividades lúdicas y de entretenimiento para niños y adultos. Como novedad en las pasadas ediciones, se celebra Expomúsica, conciertos y actuaciones musicales de todo tipo que aseguran la diversión de los asistentes.

Expobarros 2009 007

Expobarros 2010 121

Expobarros 2014 076