0
0
0
s2sdefault

plaza abasto

 

Horario del mercado abierto al público:
LUNES, MIÉRCOLES Y SÁBADOS: de 7 a 15 horas.
MARTES Y VIERNES: 6,30 a 15 horas.

     Está prevista la realización de obras para llevar a cabo una adecuación del mercado para ofrecer al público unos productos y artículos diferentes a los tradicionales, además de la ampliación del horario que será de tarde también.
La obra será llevada a cabo por el “Plan Dinamiza Obras y Equipamiento 2016”.

RAZÓN DE SER DEL MERCADO DE ABASTOS

     Tras la Guerra Civil y durante el franquismo, la escasez de  productos agrícolas y el fuerte proteccionismo y control por parte del Estado marcaron la economía creando una fuerte necesidad en la población llegando a surgir el mercado negro, denominado “ extraperlo”.
El 14 de mayo de 1939 se estableció por orden del ministerio de Industria  y Comercio el “Racionamiento”  y que trataba de un sistema de racionamiento de productos de primera necesidad Para asegurar el abastecimiento a las familias, pero eran raciones insuficientes. La llamada cartilla de racionamiento estuvo vigente hasta 1952.
Fue el 13 de junio de 1955 cuando por una Orden del ministro de economía y comercio franquista, en la que se establecía el abastecimiento en los mercados de abastos.   

      “Todos vivíamos amontonados en un ‘cacho’ cuarto, nos tocó comer las hierbas del campo, descalzas, desnudas, ‘llenicas de miseria’ (...) Comimos muy mal, ‘muerticos de hambre’, andábamos al estraperlo (...) había gente que iba a robar por la noche a los trigos porque no tenía que comer”26.
“La cena era el suero del queso más pan. Cuando el racionamiento había que hacer toda la noche cola para conseguir fideos, 1/4 Kg. de sebo para guisar (no había aceite) y era de oveja o vaca”27.
“En casa se comía mal. Mira éramos siete en casa y ganaba mi padre cuatro ptas.
(Testimonio real sobre la realidad de los años 30 y 40 en España)

 

plazapuestos
 

ACTUALIDAD  EN EL MERCADO

La función del mercado ha cambiado y por lo tanto, toca darle un toque de modernidad y cuya finalidad sea la del fomento del emprendimiento, así como del comercio local. De otra manera,  se genera empleo y se revitaliza el espacio del mercado adaptándolo a nuestros tiempos y las necesidades actuales.

CAMPAÑAS  DE REVITALIZACIÓN DEL MERCADO

díptico actividad2 1

     El 11 de marzo de 2016, los alumnos-trabajadores del proyecto Aprendizext Valdequemao VI mayores de 45 años han estado en el Mercado de Abastos para repartir los productos que hacen en cada especialidad - Atención sociosanitaria a personas en el domicilio, Viverísmo y Fruticultura - a cambio de los tickets de las compras hechas allí. Su directora y coordinadora, Casi Blanco, nos ha contado que los objetivos que persiguen con esta iniciativa son, en primer lugar dar a conocer los productos del proyecto que hacen diariamente y que han querido mostrar en la semana de la mujer para contribuir a romper los mitos por los que se ponen etiquetas sociales a ciertos trabajos. En este sentido ha dicho que ellos lo demuestran con el caso de la especialidad agraria en la que mujeres hacen su trabajo al igual que los hombres o en el caso contrario, en la atención sociosanitaria a domicilio tanto hombres como mujeres realizan las mismas tareas. En segundo lugar han querido acercar el mundo empresarial al alumnado por si quieren emprender por ejemplo con algún puesto en el Mercado de Abastos al finalizar su formación y trabajo de este curso. En tercer lugar Casi ha creído oportuno apoyar la iniciativa del Equipo de Gobierno de reactivar este tipo de actividades en el Mercado de Abastos

       Casi nos ha explicado que la especialidad de Fruticultura tiene la función de instalar una finca de almendros pero que todavía ni es tiempo para su cultivo ni han podido llevarlo a cabo por otro tipo de razones que no ha especificado, aunque ha matizado que sus alumnos-trabajadores tienen dos certificados de profesionalidad, tanto el de actividades auxiliares agrarias como el de viveros junto a los miembros de Viverísmo. En esto coinciden ambas especialidades. Los resultados del trabajo, ha dicho, son estas plantas “tan bonitas” y los jabones que la especialidad de Atención sociosanitaria a domicilio para la fabricación de jabones artesanales “como los que hacían nuestras abuelas”, ha añadido.

Por otra parte también ha dicho que aparte de las actividades específicas de cada grupo también realizan otras transversales como la de la alfabetización informática, de la que dice que gracias a ello y a la gestora en especial, han “perdido el miedo” a enfrentarse a ello a diferencia de cuando empezaron a formarse en ello. En definitiva, ha apuntado Casi, todos estos nuevos aprendizajes de estas personas mayores de 45 años les abren puertas laborales de cara al futuro. 
 
IMG 1859

 

MERCADILLO

Horario :

Sábados de 9, 00 a 14, 00 horas. En la quedarán los vehículos fuera del recinto del mercadillo, así como el corte de la C/Cuba y C/Méjico.