0
0
0
s2sdefault

Logo Ciudad Saludable 2

Ciudades Saludables es un movimiento municipal promovido por la Organización Mundial de la Salud en Europa desde 1986, en el marco de la estrategia Salud para Todos en el siglo XXI. Su objetivo fundamental es mejorar la salud de los ciudadanos potenciando estilos de vida saludables y un medio ambiente sostenible.

En el año 2002 la Junta de Extremadura puso en marcha el proyecto  “Ciudades Saludables y Sostenibles”. Desde entonces se han ido adhiriendo distintos municipios y mancomunidades al mismo, hasta constituirse la actual Red Extremeña de Ciudades Saludables y Sosteniblesque conecta a 19 municipios y mancomunidades, llegando así a más de 300.000 extremeños y extremeñas. Dicha red pretende promocionar la salud para conseguir, con el apoyo político y la cooperación intersectorial, mejorar la sanidad ambiental de nuestras ciudades.

En el 2006, el Ayuntamiento de Villafranca de los Barros aprueba en pleno adherirse a la Carta Aalborg y firma un Convenio de Colaboración con la Consejería de Sanidad y Consumo de la Junta de Extremadura. En Marzo del 2007 comenzó a funcionar dicho programa en nuestro Municipio.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

1.- Aumentar la implicación de la comunidad en el cuidado de su propia salud.

2.- Desarrollar estrategias de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, encaminadas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

3.- Fomentar la adquisición de estilos de vida saludables.

4.- Mejorar la calidad ambiental de los Municipios, dirigida a alcanzar un modelo de desarrollo sostenible.

5.- Contribuir a reducir las desigualdades en salud.

6.- Fomentar la coordinación y colaboración intersectorial a nivel municipal para aunar las acciones dirigidas a la promoción y protección de la salud.

Fases

1.- Compromiso político, el programa requiere del compromiso de la corporación local y de su adhesión a la carta de Aalborg, esta fase es fundamental y en Villafranca de los Barros tuvo lugar en el año 2006.

2.- Diagnóstico de la situación ambiental y sanitaria de la zona, en esta fase es fundamental la participación ciudadana y la colaboración intersectorial. Ya que en ella se recaban datos que nos permite detectar necesidades en materia de salud y de medio ambiente existente en nuestro Municipio. En esta fase se realizaron encuestas, que nos permitieron obtener la percepción de los ciudadanos respecto a la salud y medio ambiente municipal. En el 2010 se completo esta diagnosis en Villafranca de los Barros.

3.- Plan de Salud y Medio Ambiente, de los resultados obtenidos de la fase anterior se obtendrán los problemas, deficiencias, percepciones y potencialidades sobre los que trabajar en un Plan de Salud Municipal, que incluirá los programas, proyectos y actividades más convenientes para solucionar los problemas y fomentar las potencialidades de salud y medio ambiente.

4.- Evaluación y seguimiento, esta fase tiene el objetivo de evaluar, controlar e informar de la evolución de las actuaciones desarrolladas en el Plan de Salud y Medio Ambiente.

El éxito del Programa se basa en laParticipación Ciudadanadesde todos sus niveles (educación, empresa, gobierno, asociaciones, vecinos...).