0
0
0
s2sdefault

logo servicios sociales

  • ¿Qué son los Servicios Sociales?

El Sistema Público de Servicios Sociales se estructura en dos niveles de atención:

-          Servicios Sociales de Atención Social Básica.

-          Servicios Sociales de Atención Especializada.

Cada uno de estos niveles, que estarán organizados territorialmente, integrarán el conjunto de prestaciones del catálogo del Sistema Público de Servicios Sociales regulados en la Ley 14/2015, de 9 de abril, de Servicios Sociales de Extremadura.

De conformidad con la Ley 14/2015, de 9 de abril, de Servicios Sociales de Extremadura, los Servicios Sociales de Atención Social Básica son aquellos de titularidad pública y gestión directa que, ofreciendo atención de carácter universal y global a las necesidades sociales, garantizan una adecuada atención social. Constituyen la estructura básica y el primer nivel de atención del Sistema Público de Servicios Sociales, siendo funciones propias las siguientes:

  • Ofrecer información, orientación y asesoramiento social a las personas, familias y grupos sociales en relación a las prestaciones de servicios sociales.
  • Acometer actuaciones preventivas a nivel individual, grupal y/o comunitario, actuando sobre factores de riesgo que generan las necesidades sociales.
  • Detectar, valorar, diagnosticar situaciones de necesidad personal y/o familiar, así como elaborar el plan de atención social al efecto.
  • Realizar el seguimiento del plan de atención social y desarrollar aquellas intervenciones que les sean propias en función de las prestaciones de servicios sociales que el catálogo del Sistema Público de Servicios Sociales, les atribuye.
  • Poner en conocimiento de la autoridad judicial o administrativa competente, las situaciones personales de aquellas personas usuarias de los servicios sociales, cuya actividad o conducta represente graves riesgos, previsibles o inminentes, para su integridad física o de las otras personas, pudiendo proponer a la autoridad competente la limitación cautelar de su capacidad, en los supuestos previstos legalmente. Para ello se llevarán a cabo las medidas de coordinación que fueran necesarias con aquellas Administraciones Públicas con competencias relacionadas con la actividad o conducta de estas personas.
  • Organizar, gestionar, coordinar y evaluar las prestaciones que el catálogo del Sistema Público de Servicios Sociales les atribuye, así como colaborar con los servicios sociales de atención especializada en la forma que se determine reglamentariamente.
  • Desarrollar un conjunto de actuaciones articuladas en torno a las personas, los grupos y la comunidad, orientadas al desarrollo socio-comunitario, que actúen en la promoción de las capacidades sociales y en la acción contra todo tipo de relaciones de dependencia y exclusión, ya sea generando estrategias de cohesión o en la eliminación de los factores generadores de desigualdad.
  • Desarrollar actuaciones de sensibilización social, fomentar la participación social en el desarrollo de la vida comunitaria, promocionar el voluntariado y fomentar el trabajo en red con las instituciones y organizaciones que intervienen en su ámbito territorial.
  • Colaborar con las unidades y órganos de la administración de la Comunidad Autónoma en el ejercicio de las funciones de autorización, acreditación e inspección en materia de servicios sociales.
  • Coordinar y complementar las intervenciones con las prestaciones que ofrece el sistema público, así como los que ofrecen otros sistemas de protección social, en especial, el sistema sanitario, promoviendo y desarrollando la coordinación sociosanitaria.
  • Participar en los órganos que, en materia de servicios sociales, así como en otras materias como la salud, la educación, la vivienda y el empleo, se creen en su ámbito territorial, conforme se determine reglamentariamente.
  • Cualquier otra función que se les atribuya legal o reglamentariamente."

(Artículo 16 Ley 14/2015, de 9 de abril, de Servicios Sociales de Extremadura).

 

  • Servicio de información, valoración y orientación

Definición

“Tiene por objeto facilitar información general y especifica, así como asesoramiento y orientación a los ciudadanos y a las entidades públicas y privadas en relación con los recursos sociales existentes para la resolución de sus necesidades; facilitar a los órganos responsables de la planificación cuantos datos puedan ser útiles para la organización, dotación y eficacia de los servicios; colaborar en la gestión de las actividades sociales existentes en las zonas, procurando su coordinación y su racionalización; orientar a los ciudadanos y colectivos que lo requieran hacia los Servicios Sociales especializados u otros recursos comunitarios y realizar los informes preceptivos de los expedientes sociales, de cualquier índole, que se tramiten.”

(Artículo 4 Decreto 12/1997, de 21 de enero).

Funciones

“La prestación básica de información, valoración y orientación se concreta en las siguientes actuaciones:

a) Facilitar información individual, grupal y comunitaria tendente a dar a conocer a los ciudadanos sus derechos, recursos existentes, procedimientos o alternativas disponibles en el ámbito de los Servicios Sociales.

b) Estudiar, valorar y evaluar una situación de necesidad social para realizar un diagnóstico y dar una alternativa a la situación planteada, incluyendo la emisión de informe.

c) Canalizar las demandas recibidas a las unidades de servicios sociales correspondientes, así como derivarlas a otros servicios sociales especializados, si fuera conveniente.

d) Recogida y análisis de las demandas sociales y los problemas planteados, con vistas a una programación posterior de las actividades y de adecuación de los recursos a las necesidades de los ciudadanos.

e) Elaboración de estudios de necesidad en la zona objeto de intervención, con el objeto de establecer la relación entre los recursos existentes y las necesidades detectadas.”

(Artículo 5 Decreto 12/1997, de 21 de enero)

Financiación.

Mediante Decreto 93/2012, de 25 de mayo, se establecen las bases reguladoras para la financiación de la prestación básica de información, valoración y orientación y la gestión del resto de prestaciones básicas de Servicios Sociales de Base, modificada por el Decreto 33/2013, de 12 de marzo.

  • Servicios Sociales de Atención Social Básica del Ayuntamiento de Villafranca de los Barros

Las profesionales de los Servicios Sociales de Atención Social Básica del Ayuntamiento de Villafranca de los Barros, informan a los ciudadanos de sus derechos, de los recursos existentes y su forma de acceder a ellos y de las posibles alternativas ante una situación de necesidad social determinada. Una de las principales funciones del servicio es, valorar la situación planteada por los usuarios para realizar un diagnóstico y buscar vías de solución, proponiendo aquellas medidas orientadas a la superación de la problemática presentada. En función de la valoración realizada, desde los mismos, se tramitan las prestaciones o recursos necesarios derivando, en su caso, a los usuarios a otros servicios o recursos especializados.

NOTA: la información que aparece debajo, ponlo de manera visible para que, de un vistazo, las personas que visiten la página vean el horario de atención.

    SERVICIOS SOCIALES DE BASE

Lugar de atención: Ayuntamiento de Villafranca de los Barros

Dirección: Plaza de España, 11

Teléfono: 924527822

Horario: martes, jueves y viernes de 10 a 12.30 horas.

E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Trabajadoras Sociales: Marisa Álvarez Tello, Juani Díez García y Dolores Mayo Llanos

PARA PODER ACCEDER AL SERVICIO SERÁ NECESARIO CONCERTAR CITA PREVIA A TRAVÉS DE INFORMACIÓN.

                                              

 
 
 
  • Ley 14/2015, de 9 de abril, de Servicios Sociales de Extremadura .
  • Decreto 93/2012, de 25 de mayo, por el que se establecen las bases reguladoras para la financiación de la prestación básica de información, valoración y orientación y la gestión del resto de prestaciones básicas de los servicios sociales de atención social básica, modificada por el Decreto 33/2013, de 12 de marzo www.gobex.es/ddgg005/46

 

 Reglamento que regula el Consejo Sectorial de Servicios Sociales (PDF)

 

 

ENLACES DE INTERÉS

ÁREA DE LOS SERVICIOS SOCIALES DE ATENCIÓN SOCIAL BÁSICA:

 
 
  • PERSONAS MAYORES

RECURSOS RESIDENCIALES PÚBLICOS Y PRIVADOS PARA PERSONAS MAYORES

 

  • RESIDENCIA Y CENTRO DE DÍA JUAN CARLOS RODRÍGUEZ IBARRA

Dirección: C/ Cuba s/n, 06220

Villafranca de los Barros, Badajoz

Teléfono: 924175600

Titularidad: pública

Número de plazas: 102

 

  • RESIDENCIA LA CORONADA

Dirección: Plaza de la Coronada s/n, 06220

Villafranca de los Barros, Badajoz

Teléfono: 924524137

Titularidad: pública

Número de plazas: 65

 

  • RESIDENCIA NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES

Dirección: Calle Santa Joaquina, 4, 06220

Villafranca de los Barros, Badajoz

Teléfono: 924524137/924524200

Titularidad: privada sin fin de lucro

Número de plazas: 48

 

  • RESIDENCIA CARE VILLAFRANCA

Dirección: Calle Lope de Vega, 21, 06220

Villafranca de los Barros, Badajoz

Teléfono: 924520883

Titularidad: Privada

Número de plazas: 114

 

  • EMPRESA DE AYUDA A DOMICILIO Y CENTRO DE DÍA GEROCUIDADOS

Dirección: Calle Camino del Caño, 59, 06220

Villafranca de los Barros, Badajoz

Teléfono: 924953692/645399748

Titularidad: privada

Número de plazas: 23

 

RECURSOS FORMATIVOS Y DE OCIO PARA PERSONAS MAYORES

             La Universidad Popular de Villafranca de los Barros viene desarrollando desde hace años el Programa Mayores Activos, desde donde se pretende facilitar a nuestros mayores, opciones que les permitan mejorar la memoria a través de la estimulación cognitiva, ya que, por medio de la misma cualquier persona puede potenciar sus capacidades cumpliendo además, un objetivo terapéutico.

             Las actividades desarrolladas se presentan en forma de dinámicas, fichas de cálculo y lenguaje o lecturas comprensivas, entre otras.

             Por otro lado, el Programa Mayores Activos, cumpliendo con su objetivo de convertirse en una herramienta de ocio para los mayores de nuestra localidad, organiza salidas fuera de la misma en la que se realizan visitas a lugares emblemáticos de la Comunidad Autónoma y que sirve, además, como modo de convivencia y encuentro entre los mayores participantes del programa.

Desde el programa, es frecuente la organización de desayunos, comidas y convivencias entre nuestros mayores.

             Potenciar el reconocimiento de nuestros mayores como parte positiva de nuestra sociedad, es una de nuestras prioridades.


  • Día Internacional de la Persona Adulta Mayor: 1 de octubre
  • VOLUNTARIADO

               En Villafranca de los Barros hay diferentes entidades, organismos y asociaciones relacionadas con el sector social y dirigidas a la promoción y desarrollo de los colectivos incluido dentro del ámbito de actuación de los Servicios Sociales de Atención Social Básica: discapacidad, mujer, drogodependencias, minorías étnicas e igualdad entre otros y que cuentan con voluntarios y/ socios para el desarrollo de la labor encomendada.

-          APROSUBA-13

-          AMADROVI

-          DELEGACIÓN LOCAL DE CRUZ ROJA

-          CÁRITAS

-          ASOCIACIÓN DE MUJERES “ MARÍA FLORES”

-          ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL PUEBLO SAHARAUI

-          ASOCIACIÓN ROMANÍ

-          ASOCIACIÓN CONCIENCIA GITANA

-          ASOCIACIÓN ONCOLÓGICA “ ESPERANZA DE VIDA”

-          HERMANDAD DE DONANTES DE SANGRE

 

  • Día Internacional del Voluntariado: 5 de diciembre
  • FAMILIA

PROGRAMA DE ATENCIÓN A LAS FAMILIAS

El Programa de Atención a las Familias (PAF), es un programa desarrollado desde el Ayuntamiento de Villafranca de los Barros. El programa, en coordinación con el Servicio Social de Atención Social Básica, se gestiona a través de la Concejalía de Servicios Sociales y Familia, regulado desde la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales.

POBLACIÓN DESTINATARIA

Está destinado a todas aquellas familias en situaciones de crisis o vulnerabilidad social y/o familiar, pudiendo contemplarse desde el PAF una gran diversidad de grupos sociales a intervenir con características comunes, como:

-          Polisintomatología y crisis recurrentes

-          Desorganización

-          Abandono de Funciones Parentales

-          Aislamiento Social

Se atenderá a familias con menores en situación de riesgo, en las que, a causas de circunstancias o familiares que inciden en el desarrollo del mismo o por influencia del entorno, se perjudique su evolución psicológica, cognitiva, social o educativa.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

  1. Potenciar, sensibilizar y desarrollar desde una perspectiva preventiva y de intervención a las familias en situaciones de crisis o de vulnerabilidad social y/o familiar o con falta de habilidades para lograr mecanismos que resuelvan sus problemas, fortaleciendo sus capacidades y factores protectores y orientando a que las familias sean promotoras de su proceso de cambio.
  2. Favorecer el desarrollo integral de los menores en situación de riesgo en su medio, a través de intervenciones socioeducativas que promuevan su autonomía personal y el desarrollo equilibrado a nivel educativo, social, familiar y comunitario.

ÁMBITOS DE ACTUACIÓN

Prevención Primaria:

Dirigido a la población en general, con actuaciones encaminadas a fomentar la integración entre los miembros familiares; integración de las familias vulnerables en la comunidad y fortalecer las capacidades de las mismas.

Prevención Secundaria:

Dirigido a familias con deterioro multidimensional y en situación de riesgo psicosocial con la finalidad de evitar el funcionamiento familiar desestructurado y la vulnerabilidad social.

BASES DE INTERVENCIÓN DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN A LAS FAMILIAS 2016/2017

www.gobex.es/filescms/ddgg005/uploaded_files/FICHAS_PAF/BASES_PAF_2016_2017.PDF

Lugar de atención: Ayuntamiento de Villafranca de los Barros

Psicóloga: Gloria Núñez

Trabajadora Social: Mª Jesús Izquierdo

Tfno.: 924527822

E-mail: familia.villafranca@salud-juntaex.es

  • DISCAPACIDAD

RECURSOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN VILLAFRANCA DE LOS BARROS

APROSUBA 13

C.S.S. José Espinosa Bote

Dirección: Calle león Felipe s/n

06220 Villafranca de los Barros Badajoz

Teléfono: 924520184

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Página web: http://aprosuba13.blogspot.com.es/

ETAPAS O NIVELES EDUCATIVOS

Educación primaria- Educación Especial- 3 Niveles

Transición a la Vida Adulta- Educación Especial- 1 Nivel

SERVICIOS QUE OFRECE

-          Atención Temprana

-          Habilitación Funcional

-          Centro Ocupacional

-          Centro de Día

Enlaces de interés sobre discapacidad:

  • Ley 11/2014, de 9 de diciembre, de accesibilidad universal de Extremadura
  • Decreto 151/2006, de 31 de julio, por el que se regula el Marco de atención a la Discapacidad en Extremadura (MADEX). 
  • Decreto 41/2003, de 22 de abril, por el que se regula el acceso de las personas con discapacidad al empleo público de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
  • Día Internacional de las Personas con Discapacidad: 3 de diciembre
  • DROGODEPENDENCIAS

RECURSOS     PARA PERSONAS DROGODEPENDIENTES EN VILLAFRANCA DE LOS BARROS

  • AMADROVI

             Asociación de Madres contra la Droga en Villafranca. Nació en el año 1991 por iniciativa de un grupo de madres de afectados que buscaban soluciones en un momento en el que había pocos recursos para los enfermos. Están integrados en Fexad (Federación Extremeña de Ayuda al Drogodependiente) y UNAD (Unión Nacional de Ayuda al Drogodependiente).

             Ofrecen diferentes servicios con el objetivo de proporcionar las herramientas de protección necesarias para mejorar la salud y ejercer un mayor control sobre la misma, mediante la intervención directa sobre los factores de riesgo.

             Realizan actividades formativas llevadas a cabo por monitores, educadores sociales, psicóloga, trabajadores sociales, madres y padres de afectados y voluntarios.

Nivel Primario:

-          Prevención de Drogas

-          Higiene Personal

-          Higiene Bucodental

-          Alimentación saludable

-          Habilidades Sociales

-          Ocio y Tiempo Libre

Nivel Secundario:

-          Prevención de Drogas

-          Educación Afectivo-Sexual

-          Habilidades Sociales

Talleres con las AMPAS de los Centros Educativos de la localidad:

-          Habilidades de Comunicación

-          Normas y Límites

-          Valores Familiares

-          Violencia en las Aulas

-          Como hablar con mis hijos de Drogas.

Cursos de formación:

-          Módulo de prevención de Drogodependencias (10 horas).

-          Curso “Mediador en Prevención de Drogodependencias” (20 horas).

-          Módulo de prevención de drogas en el ámbito local.

             Ofrecen servicios de Atención a las Familias con diferentes terapias individuales y grupales, talleres, información y orientación, así como, atención psicológica.

             Existe un Centro de Día para afectados en el que realizan actividades de ocio, talleres de habilidades sociales, informática básica y alfabetización, servicios de formación y orientación laboral, información y orientación sobre recursos, grupos de autoayuda y apoyo a las familias.

             Desde la asociación realizan prevención comunitaria a través de programas de prevención escolar, escuela de padres, orientación-información, programas de radio y colaboraciones con ayuntamientos y otras asociaciones.

Asociación de Madres contra la Droga (AMADROVI)

C/ Agustina de Aragón 2. 1º F ( Sede Social)

C/ Carmen S/n ( Centro de Día)

Tfno.: 924520376/685117464

Villafranca de los Barros ( Badajoz)

E- mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Página web: http://amadrovi.blogspot.com

Titularidad: entidad sin ánimo de lucro.

EQUIPO:

-          Técnico de Inserción Laboral: Fátima Guerrero Páez

-          Psicóloga: Elena de la Parra Cerrato

-          Educadora Social y Técnico en Integración Social: Mª Cruz Díaz Izquierdo

-          Trabajadora Social: Purificación Durán Soto

-          Administrativo y Animadora Sociocultural: Clara Moro Sanjuan

  • CEDEX

Centro de Drogodependencias de Extremadura

Es un centro sanitario del Servicio Extremeño de Salud destinado a la desintoxicación, deshabituación psicológica e integración social de las personas con trastornos por consumo de drogas, en régimen ambulatorio.

En nuestra localidad se encuentra en:

C/ Cuba, 5 06220

Villafranca de los Barros (Badajoz)

Tfno.: 924525486

  • Día Internacional de la Lucha contra el uso Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas: 26 de junio