0
0
0
s2sdefault

IGUALDAD

OFICINA DE IGUALDAD Y VIOLENCIA DE GÉNERO MANCOMUNIDAD TIERRA DE BARROS-RIO MATACHEL

             Creada al amparo del convenio de colaboración entre el Instituto de la Mujer de Extremadura y la Mancomunidad Tierra de Barros-Río Matachel, constituyen un recurso a través del cual se facilita información y orientación ante la demanda que pueda plantear cualquier mujer. Es referente en temas de mujer, de igualdad para las instituciones, asociaciones, profesionales y para la ciudadanía en general y programa, ejecuta y evalúa actuaciones en materia de Igualdad de Oportunidades.

             La Oficina de Igualdad y Violencia de Género constituye un servicio a través del cual se pretende informar, sensibilizar, formar y asesorar en la implantación de acciones positivas y de aplicación de las políticas efectivas de igualdad, para corregir las diferentes situaciones de desigualdad y discriminación que viven las mujeres.

Las funciones de la Oficina de Igualdad y de Violencia de Género, son las siguientes:

  1. Ejecución, animación y promoción de campañas de sensibilización que tengan como objetivo la modificación de actitudes discriminatorias y estereotipos sexistas, así como la prevención de la violencia de género dirigidas al conjunto de la ciudadanía.
  2. Información, asesoramiento y sensibilización en materia de igualdad entre mujeres y hombres y violencia de género dirigidos a diversos colectivos profesionales del ámbito comunitario.
  3. Promoción y ejecución de acciones orientadas al fomento de la participación y empoderamiento de las mujeres en los ámbitos social, político, económico y cultural.
  4. Prestar apoyo técnico en el diseño, elaboración, implementación y evaluación de planes de igualdad de oportunidades y para la integración de la transversalidad de género en el ámbito local.

OFICINA DE IGUALDAD Y VIOLENCIA DE GÉNERO MANCOMUNIDAD TIERRA DE BARROS-RIO MATACHEL

Dirección: C/ Infanta Elena ,s/n , 06220

Villafranca de los Barros, Badajoz

Teléfono: 924520975

E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Web: www.mancomunidadmatachel.es

Personal Técnico:

Concepción Jara Gordillo

Mª Luisa Domínguez González

ENLACES DE INTERÉS:

 

MINORIAS ÉTNICAS

logo 8 abril

El Ayuntamiento de Villafranca de los Barros renovó el Convenio de colaboración con FAGEX (Federación de asociaciones Gitanas de Extremadura) el pasado 9 de febrero. Durante la vigencia de dicho Convenio y siendo una cláusula del mismo, a cada tres meses se realizará una Comisión de Seguimiento y Evaluación presidida por la concejala delegada de igualdad y minorías étnicas.

 

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE VILLAFRANCA DE LOS BARROS Y LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES GITANAS EXTREMEÑAS (FAGEX).

                        En Villafranca de los Barros, a 9 de febrero de 2016

                        R E U N I D O S:

                        De una parte, D. Ramón Ropero Mancera, con D.N.I nº 8.681.603-T, Alcalde Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Villafranca de los Barros, con CIF P-0614900 I y domicilio social en Villafranca de los Barros, Plaza España, 11.                             

                        Y de otra, D. Diego Amaya Manzano, con D.N.I nº 06.952.385-X, Presidente de la Federación de Asociaciones Gitanas Extremeñas, con CIF G-06169452 y domicilio social en Zafra, C/Huelva, 14.

I N T E R V I E N E N:

                        El primero en nombre y representación del Excmo. Ayuntamiento de Villafranca de los Barros, habiendo tomado posesión como alcalde presidente el día 18 de julio de 2015 de acuerdo con los datos obrantes en la secretaria de este Ayuntamiento.

El segundo, en nombre y representación de la Federación de Asociaciones Gitanas Extremeñas, elegido Presidente en la Asamblea General Extraordinaria de FAGEX, celebrada el 16 de junio de 2014.

                        E X P O N E N:

                        Primero.-El Excmo. Ayuntamiento de Villafranca de los Barros tiene entre sus objetivos la atención y promoción social de la comunidad gitana residente en el municipio de Villafranca a través de los servicios y recursos normalizados, SSB, otros departamentos municipales y/o a través de la puesta en marcha de actividades o programas específicos.

                        Segundo.- La Federación de Asociaciones Gitanas Extremeñas, tiene como fin fundamental la promoción integral del Pueblo Gitano desde el reconocimiento de su identidad cultural. FAGEX lleva años impulsando y desarrollando actividades de promoción del pueblo y la cultura gitana en la Comunidad Autónoma de Extremadura. Una parte de estas actividades, se viene desarrollando en Villafranca de los Barros a través de los siguientes programas:

PROGRAMA DE COORDINACIÓN Y PARTICIPACIÓN SOCIAL, subvencionado anualmente por la Consejería Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura con cargo a los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma. El objetivo fundamental de este Programa es fomentar la capacitación y participación de las organizaciones gitanas en el desarrollo del pueblo gitano.

PROGAMAS “OPRE ROMIA” (Promoción de la mujer gitana) y “DIÑA YES NAKELÓ” (Promoción Educativa), subvencionados anualmente por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con cargo a la asignación tributaria del IRPF, siendo los objetivos fundamentales de estos programas la promoción de la mujer gitana y la promoción educativa de los/as niños/as y jóvenes gitanos/as.

                        Tercero.- Conscientes de la importancia de potenciar un modelo de colaboración y coordinación, es deseo de ambas entidades continuar en la línea de trabajo iniciada, con el fin de optimizar los recursos y las actuaciones dirigidas a la promoción de la población gitana de Villafranca, por lo que acuerdan suscribir el presente Convenio de colaboración, que se regirá a tenor de las siguientes

E S T I P U L A C I O N E S

                        Primera: El Excmo. Ayuntamiento de Villafranca de los Barros y FAGEX se comprometen a constituir una Comisión de Seguimiento y Evaluación, en la cual se planificarán, de forma coordinada y conjunta, las actividades dirigidas a la promoción de la Comunidad Gitana de la localidad durante el año 2016.

La Comisión estará compuesta por un/a representante de cada entidad, un/a representante de la Asociación Romaní de Villafranca y por representantes técnicos designados por las entidades firmantes para la coordinación de las actuaciones que se desarrollen.

Se fomentará la participación en la Comisión de representantes de las asociaciones gitanas legalmente constituidas de la localidad, así como la participación de otras Concejalías o departamentos municipales y/o agentes o entidades que se consideren.

La Comisión de Seguimiento y Evaluación se reunirá, al menos, una vez al trimestre.  

Así mismo, las partes firmantes se comprometen a colaborar con los instrumentos de trabajo y demás recursos a su alcance (técnicos-infraestructuras y humanos), que contribuyan a la consecución de los objetivos comunes de las actuaciones y programas citados.

                        Segunda.- El presente convenio entrará en vigor, el día de su firma, y finalizará, el 31 de diciembre de 2016, sin necesidad de denuncia previa del mismo, a instancia de cualquiera de las partes.

Tercera.- Además de por su vencimiento, el presente convenio se extinguirá:

a).- Por acuerdo entre las partes

           b).- Por resultar imposible su objeto

           c).- Por el incumplimiento de cualquiera de las partes

            Así lo acuerdan y otorgan, firmando, en prueba de conformidad, en el lugar y fecha señalados en el encabezamiento.

Fdo.: D. Ramón Ropero Mancera                            Fdo.: D. Diego Amaya Manzano