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 TRANSPARIENCIA 2017

ÍNDICE DE TRANSPARENCIA DE LOS AYUNTAMIENTOS (ITA) 2017

ÁREAS DE TRANSPARENCIA

 
 
A) TRANSPARENCIA ACTIVA E INFORMACIÓN SOBRE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL
    

1) Publicidad activa sobre cargos, personal y retribuciones del Ayuntamiento (8)

 

1. Los datos biográficos del Alcalde/sa y de los concejales/as del Ayuntamiento, especificando como mínimo su(s) nombre(s) y apellidos, cargo, actual, foto, reseña biográfica -mínimo de cuatro líneas cada uno- o su CV, así como sus direcciones electrónicas.

2. La agenda institucional del Alcalde/sa, con indicación y el detalle de las actividades ya celebradas tanto como aquellas programadas para su próxima realización (fecha, hora, lugar, descripción de la actividad y principales participantes).

3. Se publican de forma detallada e individualizada los gastos de viaje del Alcalde/sa, y de los demás cargos electos del Ayuntamiento.

4. La Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento, así como la relación individualizada de cargos (puestos) de confianza o Personal eventual, y el importe individual o colectivo de sus retribuciones.

5. Los datos básicos de todos y cada uno de órganos descentralizados, entes instrumentales y/o sociedades municipales, con indicación detallada de su objeto social, así como los enlaces a las webs de los mismos (si el Ayuntamiento no tuviera estos organismos se indicará expresamente en la web y no puntuará como parte del índice).

6. La Relación de Puestos de Trabajo (RPT) o Plantillas de Personal de los órganos descentralizados, entes instrumentales y sociedades municipales al completo, indicándose la denominación de los puestos y las plazas de cada cargo de confianza en ellos existentes (si el Ayuntamiento no tuviera estos organismos se indicará expresamente en la web y no puntuará como parte del índice).

7. Las retribuciones percibidas por los altos cargos (al menos de todos los cargos electos y de los Directores Generales si los hay) del Ayuntamiento y de los máximos responsables de las Entidades participadas por el mismo.

8. El Registro de Intereses de Actividades y de Bienes de los Altos cargos del Ayuntamiento.

 

 2) Publicidad activa sobre la planificación,  organización y patrimonio del Ayuntamiento (6)

 

9. Los planes y programas anuales y plurianuales (vg. la Agenda Local 21, y/o el Plan o mapa Estratégico) municipales en los que se fijan objetivos concretos, así como las actividades, medios y tiempo previsto para su consecución, y resultados o grado de consecución de objetivos obtenido.

10. Un organigrama actualizado que permite comprender la estructura organizativa del ayuntamiento e identificar a las personas responsables de los diferentes órganos de gobierno y sus respectivas funciones, incluyendo en su caso las Juntas de Distrito o barrios, así como conocer sus relaciones de dependencia.

11. Se publica la política o la forma de llevar a cabo la gestión, la conservación y la eliminación de los documentos y archivos del Ayuntamiento.

12. Se publica la relación revisada y/o actualizada de Inmuebles (oficinas, locales, etc.), tanto propios como en régimen de arrendamiento, ocupados y/o adscritos al Ayuntamiento, indicando el correspondiente régimen en cada uno de ellos.

13. La relación detallada de todos los vehículos oficiales (propios, alquilados, o cedidos) adscritos al Ayuntamiento (incluyendo en su caso los dedicados a servicios públicos).

14. El inventario actualizado de bienes y derechos del Ayuntamiento de cada uno de los tres últimos ejercicios cerrados.

 

3) Publicidad activa sobre los órganos de gobierno municipales, informes y resoluciones judiciales (7)

 

15. Existe y se publica el Código ético o de buen gobierno del Ayuntamiento (preferentemente adaptado al nuevo Código de buen gobierno local aprobado por unanimidad de los grupos políticos en la FEMP).

16. Las órdenes del día previas de los Plenos Municipales.

17. Las actas íntegras de los Plenos Municipales.

18. Los acuerdos completos de las Juntas de Gobierno, y las Actas íntegras cuando actúen por delegación del Pleno.

19. Los archivos de audio (podcast) o de los vídeos de las sesiones de los plenos municipales.

20. Las resoluciones judiciales (con un enlace a su contenido íntegro) que afecten al Ayuntamiento (en el orden contencioso, laboral, etc.) (Si no las ha habido, se indicará expresamente en la web y no puntuará como parte del índice)

21. Las resoluciones de autorización o reconocimiento de la compatibilidad y las autorizaciones de ejercicio de la actividad privada a altos cargos (si no las hubiese habido, ello se publicará expresamente en la web).

 
 
 B) PÁGINA WEB, RELACIONES CON LOS CIUDADANOS Y LA SOCIEDAD, Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA
 
 
 1) Página web del Ayuntamiento y servicios municipales (8)

 

22. Se ha implantado en la web del Ayuntamiento una sección específica en materia de transparencia, o bien el Ayuntamiento cuenta con un portal de transparencia enlazado a la propia web municipal.

23. La web (y en su caso el portal de transparencia del Ayuntamiento) cuenta con un buscador operativo y claramente visible.

24. La web (y en su caso el portal de transparencia del Ayuntamiento) cuenta en su portada con un Mapa web que permite ver en un solo lugar la estructura de los contenidos incluidos en los mismos y sus accesos en hipervínculo.

25. Se publica el catálogo general de servicios municipales, así como las sedes de los servicios y equipamientos de la correspondiente entidad, con dirección, horarios de atención al público y enlaces a sus páginas web y/o direcciones de correo electrónico.

26. Se publica el catálogo actualizado de los procedimientos administrativos a disposición del ciudadano, con indicación de su objeto, trámites, plazos, sentido del silencio administrativo, y en su caso formularios asociados, especificando los susceptibles de tramitación electrónica.

27. Existe y se informa sobre una/s Carta/s de Servicios municipales, y del grado de cumplimiento de los compromisos establecidos en la/s misma/s.

28. Existe y se anuncia un Canal específico de denuncias para los ciudadanos.

29. Se informa en la web (y mediante redes sociales, en su caso) sobre incidencias actuales en la prestación de los servicios municipales.

 

 2) Participación ciudadana e información de interés para el ciudadano (7)
 
 
       30. Se publican en la web datos o información estadística sobre las consultas y sugerencias recibidas de los ciudadanos u organizaciones.
 
       31. Se contempla en la web un espacio para que expresen sus opiniones y propuestas los grupos políticos municipales.
 
 
      
 
       35. Existen y se informa en la web sobre los Consejos municipales y/u otros canales de participación ciudadana.

36. La web informa sobre las vías para la participación ciudadana en la elaboración de los planes económicos, sobre políticas específicas y/o sobre presupuestos municipales.

 

C) TRANSPARENCIA ECONÓMICO-FINANCIERA

 

1) Información contable y presupuestaria (6)

 

37. Los Presupuestos del Ayuntamiento, con descripción de las principales partidas presupuestarias e información actualizada (al menos trimestralmente) sobre su estado de ejecución.

38. Las Modificaciones presupuestarias aprobadas por el Pleno municipal, o por la Junta de Gobierno, Alcalde o Concejal Delegado.

39. Los presupuestos de los órganos descentralizados, entes instrumentales y sociedades municipales (en un apartado específico de la web); (si el Ayuntamiento no tuviese estos organismos, se indicará expresamente en la web), y no puntuará como parte del índice.

40. El indicador financiero de Autonomía fiscal: Derechos reconocidos netos de ingresos tributarios - Derechos reconocidos netos totales.

41. El indicador financiero de Capacidad o necesidad de financiación en términos de estabilidad presupuestaria (superávit o déficit)

42. La entidad informa explícitamente en la web que publica sus cuentas en la Plataforma del Tribunal de Cuentas sobre Rendición de Cuentas (rendiciondecuentas.es)

 

2) Transparencia en los ingresos, gastos y deudas municipales (5)

 

43. Se publican las Cuentas Anuales-Cuenta General del Ayuntamiento (Balance, Cuenta de Resultado económico-patrimonial, Memoria, y liquidación del Presupuesto).

44. Se publican los indicadores: a) Ingresos fiscales por habitante (Ingresos tributarios-Nº habitantes); y b) Inversión por habitante (Obligaciones reconocidas netas (Capítulo VI y VII)-Nº habitantes).

45. Se publica la información sobre el Período medio de pago a proveedores de acuerdo con la normativa de estabilidad presupuestaria.

46. Se publica el importe de la deuda pública municipal consolidada y su evolución en comparación con ejercicios anteriores.

47. Se publican los Informes de Auditoría de cuentas y los de Fiscalización por parte de los Órganos de control externo (Cámara o Tribunal de Cuentas), tanto los del Ayuntamiento como los de las entidades del sector público municipal.

 

D) TRANSPARENCIA EN LAS CONTRATACIONES, CONVENIOS, SUBVENCIONES Y COSTES DE LOS SERVICIOS

 

1) Contrataciones (7)

 

48. Se publican de forma inmediata cada uno de los Contratos (todos los contratos no menores) realizados por el Ayuntamiento, con indicación del objeto, el importe de licitación y de adjudicación, el procedimiento utilizado, los instrumentos a través de los que en su caso se haya publicitado, el número de licitadores participantes en cada uno la identidad de los adjudicatarios.

49. Se publican periódicamente (como mínimo trimestralmente) los Contratos menores realizados por el Ayuntamiento con información detallada de sus importes y adjudicatarios (mediante un enlace directo y específico en la web)

50. Las modificaciones de los Contratos realizados por el Ayuntamiento (mediante un enlace directo y específico en la web).

51. Se informa sobre la composición, forma de designación y convocatorias de las Mesas de contratación.

52. Se publican las Actas de las Mesas de Contratación (mediante un enlace directo y específico en la web para esta información).

53. Los datos estadísticos sobre el porcentaje en volumen presupuestario de los Contratos adjudicados a través de cada uno de los procedimientos previstos en la legislación de contratos del sector público.

54. El Ayuntamiento  informa explícitamente en la web de que publica sus contratos en la Plataforma de Contratación del Sector Público (PCSP) (directamente o por agregación en la Plataforma de contratación autonómica).

 

2) Convenios, encomiendas de gestión y subvenciones (3)

 

55. La relación de convenios y encomiendas de gestión suscritos, con indicación de las partes firmantes, su objeto y en su caso las obligaciones económicas convenidas.

56. La relación detallada de subvenciones y ayudas públicas concedidas por el Ayuntamiento, con indicación de su importe, objetivo o finalidad y beneficiarios.

57. Se publican las asignaciones económicas que se conceden a cada uno de los Grupos políticos municipales.

 

3) Suministradores y costes de los servicios (2)

 

58. Se publica la lista y,o la cuantía de las operaciones con los proveedores, adjudicatarios y contratistas más importantes del Ayuntamiento.

59. Se publica información sobre el Coste efectivo de los servicios prestados por el Ayuntamiento (en base a la normativa de la Orden HAP-2075-2014).

 

E) TRANSPARENCIA EN MATERIAS DE URBANISMO, OBRAS PÚBLICAS Y MEDIOAMBIENTE

 

60. El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y los mapas y planos que lo detallan.

61. En relación con el ámbito medioambiental se publican: a) Las políticas y programas del Ayuntamiento relativos al medioambiente, así como los informes de seguimiento de los mismos b) Los estudios de impacto ambiental, paisajísticos y evaluaciones del riesgo relativos a elementos medioambientales (si no han realizado estos estudios, se indicará expresamente en la web).

62. Las modificaciones aprobadas del PGOU y los Planes parciales aprobados.

63. Información detallada de los Convenios urbanísticos del Ayuntamiento y de las actuaciones urbanísticas en ejecución.

64. Información detallada y precisa sobre los usos y destinos del Suelo del municipio.

 

2) Información sobre licitaciones de obras públicas (4)

 

65. Los proyectos, los pliegos y los criterios de licitación de las obras públicas.

66. Las modificaciones, reformados y complementarios de los proyectos de las obras más importantes (mediante un enlace directo y específico en la web) (si no los ha habido, se indicará expresamente en la web).

67. El listado de empresas que han concurrido a cada una de las licitaciones de obras públicas convocadas por el Ayuntamiento .

68. La relación de las empresas que han realizado las obras públicas más importantes en el Ayuntamiento, con indicación de las obras y su importe.

 

3) Urbanismo y obras de infraestructura (3)

 

69. Información precisa sobre cada una de las obras más importantes de infraestructura que están en curso (Objetivos de la obra y responsable municipal; contratista-s responsable-s, importe presupuestado, período de ejecución).

70. Se trata, al menos semestralmente, información sobre las obras de infraestructura realizadas y en su caso las aprobadas pendientes de ejecución (informes, comunicados, notas de prensa, etc.).

71. Se publican los indicadores: a) Inversión en infraestructuras por habitante y b) Proporción de ingresos del Urbanismo sobre los ingresos totales (se indicarán en la web los conceptos incluidos como Ingresos urbanísticos: Licencias urbanísticas, IBI, ICI O, aprovechamiento urbanístico, enajenación de terrenos, etc.).

 

F) DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN

 

1) Visibilidad, canales y características del acceso a la información pública (6)

 

72. La web y-o el portal de transparencia del Ayuntamiento destina un espacio destacado o sección, fácilmente visible y claramente identificable, para difundir el derecho de acceso a la información y para facilitar el acceso este procedimiento administrativo.

73. Existe y está habilitado un procedimiento administrativo presencial (no electrónico) para el ejercicio de derecho de acceso a la información, y se ofrece en todo caso al interesado-a información sobre los pasos a seguir, horarios y requisitos.

74. Se pone a disposición en la sección o portal de transparencia del Ayuntamiento, un formulario web -o un canal electrónico- para formular solicitudes de acceso a la información pública.

75. El canal electrónico de solicitudes de acceso permite diversos tipos de identificación del interesado, tales como  una dirección de email, autenticación electrónica ordinaria (v.g. usuario y password), que no precisen de la obtención/instalación de certificados digitales y-o la aportación de datos fiscales

76. El canal electrónico de solicitudes de acceso a la información permite, de una forma igualmente accesible, dar seguimiento a la tramitación de la petición por parte del interesado-a, o existe un seguimiento centralizado de la gestión de estos expediente s que permite conocer su situación.

77. Se facilita desde la web (o en su caso el portal de transparencia) del Ayuntamiento un canal fácil y accesible para la formulación de quejas o sugerencias en relación con el Acceso a la información

 

2) Reclamaciones y evaluación del derecho de acceso a la información pública (3)

 

78. Se difunde de una forma sencilla y clara en la web o en el portal de transparencia del Ayuntamiento, las condiciones y el procedimiento para presentar reclamaciones por denegación total o parcial en el ejercicio del derecho de acceso a la información.

79. Está operativa y claramente visible en la web el área o entidad municipal responsable ante la cual presentar reclamaciones por denegación total o parcial en el ejercicio del derecho de acceso a la información.

80. Se publicita en la web o en el portal de transparencia del Ayuntamiento, información estadística con periodicidad bimestral al menos, de datos relativos a: Número de solicitudes de acceso a la información recibidas, resueltas dentro de plazo, desestimadas, en todo o en parte, y resumen temático general de las solicitudes de acceso a la información recibidas

 

 
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CLAUSURA ESCUELAS DEPORTIVAS 2019

CLAUSURA ESCUELAS DEPORTE

 

CLAUSURA ESCUELAS DE FOLKLORE "MONCOVIL"

CLAUSURA MONCOVIL 2019

 

 CLAUSURA PROGRAMA MAYORES ACTIVOS 

CLAUSURA MAYORES ACTIVOS

 

 XII ENCUENTRO NACIONAL DE ENCAJERAS DE BOLILLOS

ENCUENTRO BOLILLOS 2019

 

 CLAUSURA GIMNASIA RÍTMICA

GIMNASIA RITMICA

 

EDUCAVITA

EDUCAVITA 2019

 

 SAN ISIDRO 2019

SAN ISIDRO 2019

 

II CAMINO A CABALLO (SAN ISIDRO)

II CAMINO A CABALLO

 

KUEXHIBICIÓN 3.0

KUEXHIBICIÓN 30

 

SEMANA SANTA 2019

SEMANA SANTA 2019

 

I FESTIVAL DE CARNAVAL DE VILLAFRANCA

FESTIVAL DE CARNAVAL

 

MUSIC RUN VILLAFRANCA

MUSIC RUN

 

XI CERTAMEN DE BANDAS DE CORNETAS Y TAMBORES "Ciudad de la Música"

CERTAMEN DE BB Y TT VIRGEN PILAR

 

MUESTRA DE TEATRO ESCOLAR 2019

MUESTRA TEATRO ESCOLAR

 

 CONVIVENCIA DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

 DIA DE LA MUJER

 

II MATANZA TRADICIONAL EXTREMEÑA

II MATANZA TRADICONAL

 

Certamen de Murgas, Comparsas y Chirigotas 2019

CERTAMEN DE CARNAVAL

 

 DESFILE DE CARNAVAL 2019

DESFILE CARNAVAL

 

DÍA DE LAS CANDELAS

DIA DE LAS CANDELAS 2019

 

“Día Escolar de la No violencia y la Paz”

DIA DE LA PAZ 2019

 

 CABALGATA REYES MAGOS

REYES MAGOS

 

2018

 

VII GALA DEL DEPORTE

VII GALA DEPORTE

 

 40 ANIVERSARIO CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

 40 AÑOS CONSTITUCIÓN

 

 EXPOBARROS 2018

 EXPOBARROS

 

CONCIERTO SANTA CECILIA. BMM

CONCIERTO SANTA CECILIA

 

VILLAFRANCA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

VILLAFRANCA VIOLENCIA DE GENERO

 

 ENTREGA MELLADAS DE LA CIUDAD - HIJA PREDILECTA - HIJO ADOPTIVO

MEDALLAS VILLAFRANCA

 

INAUGURACIÓN PARQUE IVÁN DE CASTRO

PARQUE IVAN DE CASTRO

 

CERTAMEN INTERNACIONAL DE JÓVENES INTÉRPRETES PEDRO BOTE

FINAL PEDRO BOTE

 

II PILAR XTREME VILLAFRANCA

II PILAR XTREME VILLAFRANCA

 

PREGÓN FIESTAS DEL PILAR 2018

PREGON PILAR

 

CONCIERTO SORAYA

concierto soraya

 

 ACTO INSTITUCIONAL DÍA DE EXTREMADURA

 dia de extremadura 2018

 

 VENDIMIARIA 2018

 vendimiaria 2018

 

CEREMONIA INAUGURAL FIESTA DE LA VENDIMIA Y TRADICIONAL VELÁ DE LA VIRGEN CORONADA

ceremonia inaugural coronada

 

GASTROMÚSICA 2018

gastromusica 2018

 

CONCIERTO MIGUEL PÓVEDA "Tour Enlorquecido"

concierto poveda

 

FINAL VI CERTAMEN DE NOVILLADAS DIPUTACIÓN DE BADAJOZ

novillada diputacion badajoz

 

 VILLAFRANCA, UNA HISTORIA DE MÚSICAS

villafranca historia de musicas

 

II CARRERA AUTOS LOCOS

autos locos 2018

 

CENA PREGÓN FIESTAS DE LAS PEÑITAS 2018

pregon peñitas

 

CENA-CONVIVENCIA DEL MAYOR

cena mayor

 

Día Internacional del Orgullo LGTBI

 dia orgullo

 

PREGÓN SAN ANTONIO 2018

 pregon san antonio

 

II CULINARIUM

ii culinarium

 

MISA Y PROCESIÓN SAN ANTONIO

procesion san antonio

 

CLAUSURA DE LAS ESCUELAS DEPORTIVAS MUNICIPALES

clausura escuelas deportivas

 

PROCESIÓN DEL CORPUS

procesion copus

 

XI ENCUENTRO DE ENCAJERAS DE BOLILLOS

encuentro bolillos

 

CLAUSURA ESCUELAS DE FOLKLORE MONCOVIL

 clausura moncovil

 

EXPERIENCIA TEEN

experiencia teen

 

CLAUSURA GIMNASIA RÍTMICA

clausura gimnasia ritmica

 

 EL CORAZÓN AMARILLO SIGUE LATIENDO

 SP VILLAFRANCA

 

 CONVIVENCIA POR LA IGUALDAD

convivencia igualdad

 

ROMERÍA DE SAN ISIDRO 2018

ROMERIA DE SAN ISIDRO

 

INAUGURACIÓN BODEGAS Y AERÓDROMO EL MORAL

BODEGAS AERODROMO

 

GRAN FESTIVAL TAURINO

FESTIVAL TAURINO

 

VI CONCURSO DE FOTOGRAFÍA SEMANA SANTA

CONCURSO SEMANA SANTA

 

XV EDICIÓN DE EDUCAVITA

EDUCAVITA

 

9ª MUESTRA DE TEATRO ESCOLAR

MUESTRA DE TEATRO ESCOLAR

 

DOMINGO DE RESURRECIÓN

domingo resurreción

 

I TRADICIONAL MATANZA EXTREMEÑA

i matanza tradicional

 

CARNAVAL INFANTIL

CARNAVAL INFANTIL

 

 DESFILE CARNAVAL 2018

DESFILE CARNAVAL

 

 CERTAMEN DE COMPARSAS Y CHIRIGOTAS CARNAVAL 2018

CERTAMEN CARNAVAL

 

DÍA DE LAS CANDELAS

dia de las candelas

 

  DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ

DIA DE LA PAZ

 

 #VIVEVILLAFRANCA EN FITUR

 fitur

 

CABALGATA REYES MAGOS 2018

cabalgata reyes magos

 

 REYES MAGOS 2018

reyes magos

 

 2017

  V SAN SILVESTRE SOLIDARIA

san silvestre 2017

 

VI GALA DEL DEPORTE

VI GALA DEPORTE

 

CLAUSURA DE LA ESCUELA PROFESIONAL VALDEQUEMAO VIII 

CLAUSURA VALDEQUEMAO VII

 

 EXPOBARROS 2017

expobarros 2017

 

 VILLAFRANCA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

VIOLENCIA DE GENERO

 

2ª SHOW COOKING "Cocina en vivo"

COCINA EN VIVO

 

XXIII CERTAMEN INTERNACIONAL DE CORALES “TIERRA DE BARROS”

CERTAMEN DE CORALES 2017

 

VILLAFRANCA POR  UN #TRENDIGNOYA

CONCENTRACION MADRID TREN DIGNO

 

DÍA DEL DONANTE DE SANGRE

DIA DEL DONANTE DE SANGRE

 

X Taller Intergeneracional de recogida de aceitunas

TALLER RECOGIDA DE ACEITUNAS

 

XX CERTAMEN INTERNACIONAL DE JÓVENES INTÉRPRETES PEDRO BOTE

FINAL PEDRO BOTE 2017

 

Novillada a beneficio de la Asoc. Oncológica "Esperanza de Vida"

NOVILLADA SOLIDARIAS

 

CHAQUETILLÓN Y FRUTILLÓN

chaquetillon 2017

 

I PILAR XTREME (Carrera de Obstáculos)

I PILAR XTREME

 

PROCESIÓN VIRGEN DEL PILAR 2017

PROCESION VIRGEN PILAR

 

 PREGÓN FIESTAS DEL PILAR 2017

PREGON FIESTAS DEL PILAR 

 

ALUMASA INAUGURA SU NUEVA PLANTA PARA LA

FUNDICIÓN DE ALUMINIO RECICLADO

INAUGURACION ALUMASA

 

FREESTYLE MOTOCROSS

freestyle motocross

 

DÍA DE EXTREMADURA

DIA DE EXTREMADURA

 

FIESTA DE LA VENDIMIA

FIESTA DE LA VENDIMIA

 

 VENDIMIARIA

VENDIMIARIA

 

CEREMONIA INAUGURAL FIESTA DE LA VENDIMIA

Y TRADICIONAL VELÁ DE LA VIRGEN CORONADA

PREGON CORONADA

 

GASTROMÚSICA

gastromusica

 

V Certamen de Novilladas en Clase Práctica

novillada

 

AUTOS LOCOS

AUTOS LOCOS

 

PREGÓN FIESTAS DE LAS PEÑITAS

PREGON FIESTAS PEÑITAS

 

 SHOW COOKING "COCINA EN VIVO"

SHOW COOKING

 

CONVIVENCIA DEL PENSIONISTA "homenaje al mayor"

cena del mayor

 

INAUGURACIÓN MONOLITO QUE DA NOMBRE PARQUE "JOSÉ MATAMOROS ORTIZ"

parque pilar

 

 MEDALLA DE ORO DE LA CIUDAD

CORAL SANTA CECILIA Y AMADROVI

medalla de oro

 

MISA Y PROCESIÓN SAN ANTONIO 2017

san antonio

 

CLAUSURA ESCUELAS DEPORTIVAS MUNICIPALES

clausura deportes

 

CLAUSURA ESCUELAS DE FOLKLORE MONCOVIL

IMG 2480

 

CLAUSURA ESCUELA DE GIMNASIA RÍTMICA

clausura gimnasia ritmica

 

MEMORIAL DE FUTBOL JOSE MARÍA BRAJONES CRUZ

memorial brajones cruz

 

PREGÓN FIESTAS DE SAN ANTONIO 2017

pregon bonhaval

 

X ENCUENTRO NACIONAL DE ENCAJERAS DE BOLILLOS

encuentro bolillos

 

 SAN ISIDRO 2017

san isidro

 

EDUCAVITA

educavita

 

 SEMANA SANTA 2017

semana santa

 

 PREMIOS CATA-CONCURSO ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA EXTREMA SELECCIÓN

premios aceite

 

III MARCHA SOLIDARIA

III marcha solidaria

 

 8ª MUESTRA DE TEATRO ESCOLAR

teatro escolar

 

XV CERTAMEN DE BANDAS DE CORNETAS Y TAMBORES

certamen bandas

 

REINAUGURACIÓN PARQUE DE BOMBEROS

reinauguración parque de bomberos

 

CARRERA Y CONVIVENCIA CON MOTIVO DEL DÍA DE LA MUJER

dia de la mujer

 

CULINARIUMM

culinariumm

 

DESFILE DE CARNAVAL 2017

DESFILE CARNAVAL 2017

 

CERTAMEN DE MURGAS, COMPARSAS Y CHIRIGOTAS 2017

los primeros

 

VIVE-ARTE 2017

VIVE ARTE 2017

 

DÍA DE LAS CANDELAS

dia de las candelas

 

DÍA ESCOLAR DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA

dia de la paz

 

CABALGATA REYES MAGOS 2017

reyes magos

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Escuelas profesionales

 

NOVEDAD 1 DICIEMBRE DE 2016 - Programa de Escuelas Profesionales, programa de formación en alternancia con el empleo 

El SEXPE hace públicos los listados de proyectos aprobados de la convocatoria 2016 del programa de Escuelas Profesionales:

  1. Listados de proyectos aprobados de la convocatoria de formación conducente a certificados de profesionalidad
  2. Listados de proyectos aprobados de la convocatoria de formación no conducente a certificados de profesionalidad
  3. Instrucciones generales para la selección de alumnos
  4. Instrucciones generales para la selección del personal docente
  5. Modelo solicitud alumnos

Documentación de interés: 


El Decreto 96/2016 de 5 de junio regula los programas de formación en alternancia con el empleo "Escuelas profesionales" y "Unidades de promoción y desarrollo". Corrección de errores al Decreto 96/2016 de 5 de junio.

Convocatoria 2016

ORDEN de 12 de julio de 2016 por la que se aprueba la convocatoria de subvenciones de Escuelas Profesionales con formación vinculada a la obtención de certificados de profesionalidad. Corrección de errores a la Orden de 12 de julio de 2016.  Orden de 12 de julio de 2016 por la que se aprueba la convocatoria de subvenciones de Escuelas Profesionales con formación no vinculada a la obtención de certificados de profesionalidad. Corrección de errores a la Orden de 12 de julio de 2016. 

Definición

El programa de Escuelas Profesionales sustituye al programa @prendizext y consiste en el desarrollo de proyectos de formación en alternancia con el empleo, basados en un espíritu dinámico, colaborativo y solidario de las personas participantes, que combinan el aprendizaje y la cualificación con el trabajo efectivo en actividades de utilidad pública o interés social, junto a la adquisición de competencias básicas y genéricas, al mismo tiempo que se fomenta la capacidad creativa y emprendedora mediante el diseño y ejecución de un proyecto emprendedor en su entorno, complementado con la realización de prácticas no laborales en empresas, para permitir la mejora de  la inserción laboral a través de la profesionalización y adquisición de experiencia.

El decreto incluye una línea de subvenciones para las Unidades de Promoción y Desarrollo, que se configuran como proyectos de carácter temporal y ámbito provincial destinados a colaborar en el diseño, seguimiento y evaluación de los proyectos de Escuelas Profesionales. 

Entidades promotoras beneficiarias

Entidades locales, sus organismos autónomos y entidades con competencia en materia de promoción de empleo dependientes o asimiladas a las mismas cuya titularidad corresponda íntegramente a dichas entidades locales, en los términos establecidos en el decreto.

Las entidades beneficiarias conforme al apartado anterior, previa conformidad con los municipios interesados podrán presentar solicitudes de ayudas para efectuar proyectos de carácter supralocal.

Requisitos de las entidades promotoras

Existen dos tipos de convocatorias: para proyectos con formación conducente a certificados de profesionalidad y otras para otro tipo de especialidades formativas no conducentes a ellos, con el objetivo de que progresivamente la totalidad de la formación sea conducente a certificados de profesionalidad. 

Para impartir formación conducente a certificados de profesionalidad la entidad promotora deberá estar acreditada e inscrita en el Registro de Centros y Entidades de Formación Profesional para el Empleo de la Comunidad Autónoma de Extremadura o solicitar su acreditación con anterioridad a la finalización del plazo establecido para presentar la solicitud de subvención para el desarrollo del proyecto en la correspondiente convocatoria de subvenciones a entidades promotoras (los anexos para solicitar la acreditación están disponibles más abajo). 

En el caso de que la entidad no esté acreditada o de que la solicitud presentada no reúna los requisitos para su acreditación, la especialidad formativa no será viable.

Destinatarios finales

Personas desempleadas mayores de 18 años e inscritas en los Centros de Empleo del Servicio Extremeño Público de Empleo.

Tendrán preferencia las personas desempleadas en cuyo itinerario personalizado de inserción se le recomiende la participación ese tipo de proyectos y que pertenezcan a los siguientes grupos de personas desempleadas:

  • Jóvenes menores de 30 años sin cualificación, con preferencia los inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
  • Personas desempleadas de larga duración, entendiéndose incluídas en este grupo a las que no hayan trabajado 360 días en los últimos 18 meses anteriores a la fecha de realización del sondeo o la establecida para el fin de la captación de personas interesadas mediante el proceso de difusión pública de la oferta .
  • Personas desempleadas mayores de 45 años.
  • Mujeres desempleadas.
  • Personas con diversidad funcional.
  • Mujeres victimas de violencia de género.

Duración

Los proyectos del programa de Escuelas Profesionales estarán divididos en dos etapas:

1ª etapa

Tendrá una duración de 12 meses y en ella el alumnado estará contratado por la entidad promotora mediante la modalidad del contrato para la formación y el aprendizaje.  La duración de la formación teórico-práctica deberá ser como mínimo del 25 % del total de la primera etapa del proyecto.

2ª etapa

Constituida por las prácticas no laborales en empresas, con una duración de 2 meses, y una jornada de entre 5 y 7 horas diarias, durante las cuales los alumnos no estarán contratados.

Anexos para solicitar la acreditación de centros

Anexo de solicitud de acreditación como centro de formación 

Anexo IV- Identificación de espacios

Anexo V- Relación de equipamiento

Anexo VI- Relación de utensilios

Anexo VII- Declaración responsable

Instrucciones para acreditación de entidades 

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La corresponsabilidad de los ciudadanos para construir su futuro tiene un componente especial en la adquisición y uso de la tecnología. La nueva forma de entender y abordar el mercado de trabajo pasa por "construir personas" para "construir futuro", y el futuro pasa necesariamente por las TIC. En la misma medida, es imprescindible que las personas trabajadoras demandantes de empleo, los emprendedores y empresarios y empresarias, los jóvenes, las familias, comprendan que competencias y habilidades tecnológicas son términos que están y estarán presentes en sus diferentes realidades.

La capacidad de convertir la necesidad del ciudadano en una respuesta formativa o informativa práctica es uno de los pilares fundamentales del Plan de Alfabetización Tecnológica: las tecnologías y el empleo, el emprendimiento o la administración electrónica están presentes, pero se ha querido dar visibilidad a conceptos más "recientes" como el gobierno abierto, la participación ciudadana o reforzar aspectos transversales como la seguridad.

Empleo y tecnología

Las formas, los contenidos y el fondo con los que se aborda actualmente el proceso de búsqueda de empleo están necesariamente ligados al uso de las TIC. Las competencias digitales hacen posible que podamos afrontar la búsqueda de empleo con mayores garantías de éxito. No se trata de ser un buen candidato con una excelente formación -académica o profesional- sino de ser capaz de adaptarse a las necesidades y nuevas tendencias del mercado.

Gobierno abierto

Gobierno abierto, Administración electrónica, Open Data, Smart cities..., en todos estos conceptos subyace la necesidad de sensibilizar, formar y hacer un uso adecuado de las TIC como elemento transversal. En cualquier caso, la participación crítica y directa de la ciudadanía haciendo uso de una forma de ciudad, de gestión pública y de capacidad para compartir información, participación y desarrollo social, económico y cultural, es el marco en el que se desarrollan las acciones diseñadas por el Plan de Alfabetización Tecnológica.

Emprendimiento y servicios

No se concibe el progreso de una empresa sin la presencia de las TIC: gestión, publicidad, difusión, redes sociales, plataformas de venta online, marketing digital... El proceso de incorporación de las TIC, en el entorno del emprendimiento y del desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, pasa por orientar, informar, sensibilizar y formar sobre aspectos muy concretos y prácticos que contribuyan a una asimilación natural de aquellas herramientas que mejoran los procesos.

Seguridad en la red

La transversalidad y la utilidad de los criterios de seguridad aplicables al uso y disfrute de las TIC, en general, y de sus herramientas, en particular, hacen prioritario sensibilizar, formar e informar sobre aquellos aspectos que mejoren la calidad de su uso entre los ciudadanos y contribuyan a mejorar los criterios de seguridad a seguir en su utilización.

Ciudadanía digital

El término ciudadanía digital ha servido en los últimos años para designar la presencia constante de las TIC en cualquier aspecto de la vida personal y profesional. Se trata del concepto transversal que da sentido al conjunto de competencias digitales que hacen posible que los ciudadanos sean capaces de participar no solo como espectadores, sino como protagonistas del nuevo escenario de las TIC. La interiorización de esas habilidades y competencias deben desarrollarse desde el punto de vista práctico, con acciones encaminadas a sensibilizar, informar, formar y concienciar de la importancia de conocer y utilizar los recursos TIC.

Formación online

El deseo de adquirir o mejorar las competecias digitales, el aprendizaje y el reciclaje profesional, y con él, la mejora de la empleabilidad son las motivaciones principales tanto de los destinatarios como del equipo del Plan de Alfabetización Tecnológica para poner a disposición de todos los extremeños la oferta de cursos en materia tecnológica en modalidad online.
El ciudadano, cada día más acostumbrado a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, se apropia de ellas -como instrumento mediador-  con las ventajas que ofrece: acceso a formación sin tener en cuenta ubicación física, las limitaciones horarias o precedentes académicos.