MEMORIA DE LO NUESTRO 2021. EXPOSICIÓN TEMPORAL

Categoría
Agenda Cultural
AHORA
2021-09-24 00:00 - 2021-11-30 00:00
MEMORIA DE LO NUESTRO 2021. EXPOSICIÓN TEMPORAL
“Entre el olvido y la regeneración”
     La Inauguración de la nueva Exposición Temporal del Museo Histórico-Etnográfico y del Vehículo de Villafranca se enmarca dentro de las actividades organizadas para la celebración del Día Mundial del Turismo del próximo 27 de septiembre.
Con esta Exposición Temporal, “Memoria de lo Nuestro”, que también podría llevar por título “Más de 8 años de amistad”, la concejalía del Museo pretende que sea un reconocimiento y homenaje a todos los amigos, vecinos y visitantes que durante estos años han brindado su apoyo al Museo de Villafranca, a través de la cesión o donación de sus piezas particulares.
Desde su nacimiento en 2013, el MUVI ha sido siempre receptivo, según sus posibilidades, con las personas e instituciones, que, con su colaboración, han acrecentado los fondos y colecciones del Museo. Consiguiendo entre todos, un mayor desarrollo de este espacio cultural como canal de difusión y fuente de estudio.
     Somos conscientes de que nuestros donantes y cedentes traspasan amablemente a esta Institución una parte importante de sus vidas, de sus vivencias a lo largo de los años… pues cada pieza constituye el testimonio del amor por este Museo y la fidelidad a la hora de prestarle su apoyo.
     Por tanto, es un enorme orgullo inaugurar hoy esta exposición con motivo del Día Mundial del Turismo y ver reunidos en esta muestra, por motivos de espacio, unas 130 piezas fruto de la generosidad de tantos y tantos amigos, gracias a los cuales nuestro Museo ha podido aportar su granito de arena a la sociedad que le rodea.
Desde el punto de vista museográfico, dentro de esta sala temporal, se ha intentado dar coordinación al material, comenzando el recorrido con la industria lítica del Calcolítico (como son útiles, herramientas, proyectiles…), o cerámica de la etapa Orientalizante, con los típicos cuencos restaurados de influencia mediterránea.
Siguiendo la cronología de la sala, hemos dispuesto vitrinas con una muestra de material de época romana (como asas, tegula, monedas…), cerámica hispano-árabe, un negativo del Real de a 8 del reinado de los Reyes Católicos o medallas religiosas de los s.XVI-XVII.
Era obligado para nosotros en este apartado destinar una vitrina a la educación, por la relevancia que siempre ha tenido y tiene en nuestra localidad. En ella, una gran muestra de documentos, libretos o cuadernos podemos observar durante el recorrido.
En el resto de la sala, hemos dispuesto piezas de la grabación en video 2000, Súper 8 ó música desde un tocadiscos Emerson de doble salida, que acompañamos con una gran colección de vinilos.
Otra vitrina, la hemos destinado al ocio, a los juegos de mesa o a las novelas de época.
A los juegos infantiles, hubiéramos dedicado prácticamente toda la sala, pero como digo, por motivos de espacio, hemos seleccionado rompecabezas, máquinas de coser infantiles, canicas, juegos de mesa, recortables y algunas cocinitas.
Mención especial merece en esta curiosa exposición, un vestido de cristianar con todos sus accesorios realizado en 1945.
Un Taca o andador, tronas… y un sinfín de piezas que el visitante también podrá encontrar en este peculiar recorrido histórico de cesiones y donaciones.
Por otro lado, y para recordar años de estudio, en la misma exposición, disponemos de una de las ocho carpetas de Diaporamas editados por el profesor D. Juan García Martínez en el año 1986, referente a Villafranca y su entorno, que se irá proyectando, además, en el monitor de la sala. Recordamos que en la biblioteca del MUVI, en la última planta, se puede consultar el resto de este material.
Para finalizar la exposición, mostramos parte del fondo propio del MUVI, consta de imágenes o fotografías que fueron donadas o cedidas para su escaneo y posterior exposición, para este y otros futuros proyectos.
Todo ello, presidido por un fondo de sala que sorprende dando la bienvenida al visitante, acompañado de una curiosa mesita rinconera, que se utilizaba para las conferencias con el resto de provincias, a través del teléfono de selección numérico giratorio.
Como podemos comprobar en este recorrido y como decía al inicio, son 8 años de amistad con nuestros colaboradores, que representan 8 años de construcción compartida de esta gran institución cultural en Villafranca, que es nuestro Museo. Del que nos tenemos que sentir verdaderamente orgullosos y seguir apoyando y aportando, cada uno desde su situación, a un proyecto que está hoy más presente que nunca.
Reiterar una vez más, mi reconocimiento al listado de personas que han brindado su apoyo al Museo. Y nuestras disculpas por las piezas que esta vez no hayan cabido en la sala, quedarán para la próxima exposición. Y por supuesto, mi agradecimiento al equipo del MUVI, por su trabajo diario, el montaje y documentación y a la Oficina de Turismo por su colaboración e implicación en el Día Mundial del Turismo. Muchas gracias.
José Manuel Blanco Iglesias. Delegado del Museo y el Equipo Técnico del MUVI
MEMORIA DE LO NUESTRO. Entre el olvido y la regeneración
FICHA TÉCNICA DE LA EXPOSICIÓN.
COORDINACIÓN GENERAL
José Manuel Blanco Iglesias.
COMISARIO. DISEÑO, CONCEPTO, TEXTOS Y ESTRUCTURA DEL CONTENIDO. COORDINACIÓN DE MONTAJE.
José López Vázquez
INVESTIGACIÓN, DOCUMENTACIÓN HISTÓRICA. DISTRIBUCIÓN, MONTAJE FINAL DE LOS MISMOS. ATREZO Y DIFUSIÓN EN REDES SOCIALES
José López Vázquez.
DISEÑO GRÁFICO DE CARTEL PUBLICITARIO, RESTAURACIÓN DE FOTOGRAFÍAS. DIFUSIÓN WEB
José Sayago Pardo.
PROPIETARIO Y PRESTADOR IMPRESCINDIBLE DEL MATERIAL:
FOTOS:
Petra Arenas
Juan Roco
Pedro Vargas
Lorenzo Vergara
José Cuñado
Luis Pinilla
Amparo García
Familia Lino
Libro “Las fuentes de nuestra memoria”
PIEZAS:
Familia Martínez de la Concha
David Coleto
Francisco José González
Santiago Hidalgo
Guadalupe y Luis
José María Díaz la Orden
Justo Romero
Hermanas de la Cruz
María Nieves Mata
Familia Mercedes Miravete
José Luis Díaz Díaz
Tiendas Canalla
Magdalena Luna
María Reyes Macarro
Hermanos Joyería Viñuela
Albor D´Eyre
Coti del Valle
Infraestructura Aytº
Juan García Martínez
José María Crespo
José Sayago
Fátima García
María del Carmen Vivas
Pepe López
Y tantas, tantas otras personas que siguen ofreciendo material para próximas exposiciones.
¡MIL GRACIAS!
PRODUCCIÓN
Equipo MUVI.
Ayuntamiento de Villafranca de los Barros.
Impresión: Universo Gráfico.
IMAGEN PRESENTACIÓN MEMORIA 2021 e 2021 09 24 at 11.43.51
 
 

Todas las fechas

  • De 2021-09-24 00:00 a 2021-11-30 00:00